Diario de León

«El busto robado de Quintana ni es de Marco Aurelio ni del siglo IV»

Fernando Regueras presenta hoy en el Museo de León su libro sobre villas romanas .

El busto procedente de la muy expoliada villa de Quintana.

El busto procedente de la muy expoliada villa de Quintana.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«Es una pena. Lo de las villas romanas en León es una pena». Claro y sin ambages, y hasta con verdadera lástima, se refiere Fernando Regueras a la adversa suerte de estas villas —y en general de todo el patrimonio de origen romano en el medio rural de la provincia—, un tema sobre el que hoy hablará ampliamente, a las 12.30 horas en el Museo de León, lugar donde presentará su libro Villas romanas del Duero: historia de un paisaje olvidado .

El historiador, que se define a sí mismo como «un leonés de Benavente», recordó que hace casi exactamente veinte años habló en León Ciudad sobre las villas romanas en la provincia, «y hoy están igual o peor que entonces». Aunque su libro aborda este patrimonio en toda la cuenca del Duero, hoy se referirá muy específicamente a las villas leonesas, tanto por su importancia como por el hecho de que la primera presentación del libro sea en el edificio Pallarés, sin olvidar su gran y demostrado conocimiento de la historia y arqueología provincial.

En la obra, que constituye «la primera síntesis del tema en este marco geográfico», como recordó, se explica que precisamente las villas leonesas fueron «las primeras y las mejor conocidas de todas, estudiadas ya en el siglo XIX», y añadió que la de Navatejera fue «la primera villa romana protegida no sólo de España sino de toda la Península Ibérica». Precisamente por eso, por la comparación con esos tempranos descubrimientos y excavaciones, la situación de las mismas hoy es tanto más paradójica y alarmante, comenzando por la ya citada de Navatejera, al lado mismo de la capital leonesa. «Ha tenido muy mala suerte administrativa —reflexionó Fernando Regueras—, ya que su restauración no ha podido ser rematada». Y continuando por la que es «la mejor villa romana del Noroeste, la de Quintana del Marco, objeto de múltiples saqueos», como constató. Sobre ella, además, aprovechó para afirmar que el célebre busto tenido durante mucho tiempo por la imagen de Marco Aurelio, recientemente robado y recuperado, «ni es de Marco Aurelio ni del siglo IV», y avanzó que con toda probabilidad representaba al dueño de la villa y que habría que datarlo en el siglo II.

Regueras comparó esta situación de indefensión total con la villa palentina de La Olmeda, «un importantísimo foco de dinamización económica, social y cultural para toda la comarca», después de una muy eficiente puesta en valor. Y aunque no se trata de villas, se refirió también a la situación de los emplazamientos arqueológicos de Ad Legionem y de Lancia, ambos excavados pero vueltos a tapar ya que sobre ambos se cierne la construcción de dos infraestructuras viarias.

Unos hechos cuyas causas, a juicio de Regueras, habría que buscarlas en «la pérdida del importante papel que tuvo la provincia de León y en el hecho de que su sociedad tiene escaso arranque y no ha defendido su patrimonio como debiera».

tracking