Cerrar

Un artista leonés, «involuntario protagonista» de la polémica con el cartel de Ana Botella

El ayuntamiento retiró una irónica imagen de la alcaldesa para reponerla después .

El montaje es obra del colectivo Autoedita o Muere.

Publicado por
m. cuevas/e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El artista gráfico leonés Gabriel Martínez se ha convertido en involuntario protagonista de una polémica surgida en la exposición que el colectivo madrileño Atoedita o Muere presenta estos días en las salas del recuperado Matadero madrileño.

La exposición muestra, a través de cien carteles, una visión humorística, sarcástica y original de la España actual. «Como es lógico —explica Gabriel—, la mayor parte de las obras tienen referencias a personajes protagonistas del mundo político. Hemos tratado de hacer algo distinto y que contraste con el nombre de otro colectivo en el que participo y al que hemos llamado Un mundo feliz . Esta exposición, titulada Con dos colores, debe contemplarse a través de unos filtros que hemos instalado estratégicamente y que son de dos colores que también tienen mucho que ver con la política: el rojo y azul. Al mirar a través de cada uno de ellos se descubre un personaje distinto, de hecho todos los carteles tienen dos imágenes diferentes».

Pues bien, en principio no hubo ningún problema, aunque se ofrecen visiones muy sarcásticas de políticos famosos. Pero, para sorpresa de todos, y en el primer fin de semana de la muestra, algún concejal ‘bien intencionado’, decidió retirar uno de los carteles. «Sí —explica Martínez—, precisamente uno mío, que no era ni el más polémico, ni el más agresivo, ni el mejor desde el punto de vista artístico. En él, con el filtro azul, puede verse una imagen de la alcaldesa madrileña Ana Botella con la leyenda ‘paletos’. Y en una segunda visión, a través del filtro rojo, se vislumbra una divertida imagen de Albert Einstein en la que científico saca la lengua al fotógrafo, con la palabra ‘cultura’ como lema».

En ese momento Ana Botella visitaba Berlín, y a su vuelta decidió que el cartel debía volver a la galería. «Era lo lógico, a nadie podía molestar esta obra y creemos que fue iniciativa de la propia alcaldesa que volviera a exponerse. Esto me ha convertido en protagonista involuntario de la polémica. Involuntario porque en la muestra no figuraban los nombres de los autores, en teoría nadie debía saber de quién era cada uno… pero todo se sabe y en esas estamos».

Fue el propio concejal de Artes, Pedro María Corral, quien pidió expresamente que la obra se retirase porque «denigraba la imagen de la alcaldesa», según informó la Sexta a través de su página web. Pero la exposición es una enorme crítica al poder y en ella hay imágenes de muy diversos políticos, desde Barak Obama hasta Alberto Ruiz Gallardón, todas en tono crítico. «Nadie más se ha quejado, y así, por ejemplo, a la entrada de la exposición hay una imagen de Mariano Rajoy con un bate de béisbol», comentaba Martínez. Desde la alcaldía, además, consideraron un error la decisión del concejal, que actuó por su cuenta.

La exposición podrá contemplarse en Matadero-Madrid hasta el próximo 10 de noviembre.

Cargando contenidos...