Cerrar

‘Paradero desconocido’ llega hoy al Auditorio con su canto a la amistad

Esta historia de dos socios, alemán y judío, ya pronosticó en 1938 la barbarie nazi.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Dos amigos, dos socios, dos profesionales del mundo del arte. Hasta ahí, todo normal. Pero uno de ellos es alemán y el otro, judío estadounidense. El primero regresa a Europa con su familia y en ese punto ambos inician una relación epistolar a través de la cual el alemán va poniendo en conocimiento de su colega los cambios políticos, los movimientos cada vez más intolerantes que sacuden a su país natal, entablándose entre ambos un jugoso diálogo, un tira y afloja verbal en el que se ventila nada menos que el sentido mismo de la civilización humana.

Es Paradero desconocido , la obra publicada en el año 1938 por la autora Kressmann Taylor —pseudónimo de Katherine Kressmann— con la que ya entonces profetizó la catástrofe que se cernía sobre el mundo. Acogida de inmediato como una obra maestra, la historia del alemán Martin Shulse y el judío Max Eisenstein se instala esta noche en el Auditorio Ciudad de León de la mano de Producciones Andrea D’Odorico y con los conocidos actores Juanjo Artero y Juanjo Cucalón en sus papeles principales.

«Visionaria, incisiva y con un final imprevisible, esta novela constituyó en su día todo un acontecimiento literario y el más estremecedor mensaje de advertencia contra el nazismo», explican desde la compañía, recordando que la versión teatral de Paradero desconocido se estrenó, con gran éxito, en 2003 en el Teatro Verdi de Milán, donde permaneció en cartel nada menos que hasta 2006. «La historia del judío Max (Cucalón) y del alemán Martin (Artero), antes fraternalmente amigos y luego trágicamente separados por el ascenso del nazismo en la Europa de los años 30, queda marcada por el delicado equilibrio entre el humor sutil y la profundidad del drama humano que la autora supo infundir en esta obra de arte literaria convertida en pequeña joya teatral».

«Al público le está pasando lo mismo que me pasó a mí cuando leí el texto —confesó al Diario Juanjo Artero ( El comisario , El barco ...)—. Lo llegas pasas mal, pero es necesario para meterse de lleno en la historia». «Es una obra intensa, que transmite un mensaje directo desde el primer momento, y eso gusta. Y no todo en ella es oscuro, también hay momentos cabareteros con los que el público disfruta mucho, al igual que ese sabor de boca que deja la obra: el de que dentro de la maldad siempre late la esperanza», afirmó.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00. Entradas: 27,50 euros.

Cargando contenidos...