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COMUNICACIÓN | Olga Ruiz. directora de ‘telva’

«Defendemos a la mujer sin pintarnos protestas en el pecho»

Cuando nació ‘Telva’, las mujeres en España no podían abrir una cuenta corriente sin la autorización expresa de su padre o de su marido. Hoy, 50 años después, la revista sigue denunciando que la conciliación «sigue siendo un tema a resolver», dice su directora.

La directora de esta veterana revista femenina.

Publicado por
raquel de blas | madrid
León

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Medio siglo siendo el espejo de la población femenina en España. Ese es el tiempo que Telva lleva acompañando a la mujer en lo que su directora, Olga Ruiz, califica de un «feminismo calmado», que siempre ha defendido sus derechos sin tener que «pintarse en el pecho desnudo sus reivindicaciones».

—‘Telva’ celebra su 50 aniversario este mes ¿Qué supone este hito para una publicación de estas características?

—Efectivamente, son muy pocos los medios que llegan a los 50. Llegar a esta edad y continuar siendo un referente es algo extraordinario que sólo es posible trabajando con pasión, con ambición y con coherencia con lo que eres y lo que representas. Si pierdes la identidad, «estás perdido».

—Al estudiar Historia del Periodismo los referentes son de prensa escrita pues a través de ellos se puede analizar cómo evoluciona una sociedad. ¿Cree que Telva podría ser fuentes para elaborar una historia del feminismo en España?

—Sin duda, de un feminismo calmado, que siempre ha defendido e impulsado los derechos de la mujer sin necesidad de incurrir en cuotas o pintarse en el pecho desnudo sus reivindicaciones. Cuando nació Telva las mujeres en España no podían abrir una cuenta corriente sin la autorización expresa de su padre o de su marido. En nuestros reportajes actuales seguimos incidiendo en que las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, que la conciliación sigue siendo un tema a resolver y que el paro nos afecta más y más duramente.

—¿Cuál es el estado de salud de las revistas en España?

—Depende de los sectores. Afortunadamente, el sector de las revistas femeninas de alta gama se ha visto afectado por la crisis más tarde y con menos virulencia que en otros. De todas maneras, siempre se ha dicho que el mercado publicitario es extremadamente sensible a la economía. Es de los primeros que se contrae ante una situación de crisis pero también de los primeros que experimenta crecimiento ante los primeros signos de mejora.

—¿Aún hay sitio para las revistas de papel?

—Sin duda. Se trata de un periodismo extremadamente cuidado tanto en las fotos como en los textos y que necesita un tiempo de elaboración; donde la actualidad es importante pero no excluyente, y donde el punto de vista es tan vital como la calidad.

—¿Cómo ve la situación actual del periodismo?

—A nuestra generación le toca hacer el cambio de los soportes tradicionales a los digitales y no somos nativos digitales. Unos medios necesitan hacer este cambio con máxima celeridad, y otros como es el caso de Telva no, ya que estoy segura de que ambos soportes pueden convivir durante mucho tiempo. Ojalá tengan razón los que auguran una nueva Edad de Oro del periodismo.

—¿Estaría a favor de que los medios digitales fueran de pago como ocurre en muchas cabeceras en Estados Unidos?

—No existe otra salida, o al menos yo no la veo, que pagar una pequeña cantidad por tener acceso a información y opinión, siempre que estas sean de calidad. Contar con los mejores periodistas, fotógrafos, realizadores de vídeo no es en absoluto barato pero es el signo diferenciador entre un medio competitivo, capaz de llegar a todas partes, y un blog, por ejemplo.

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