Diario de León

Goytisolo: «Nunca he sido un best seller»

El escritor gana el Premio Nacional de las Letras por su narrativa comprometida.

Imagen de archivo del escritor barcelonés Luis Goytisolo.

Imagen de archivo del escritor barcelonés Luis Goytisolo.

Publicado por
d. valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Feliz, orgulloso y algo emocionado. Así se mostró el escritor y académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) tras ser galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, segundo en importancia de la literatura española tras el Cervantes y dotado con 40.000 euros.

Un reconocimiento a toda su prolija y variada trayectoria literaria de gran influencia en el panorama narrativo a partir de los años 70 gracias a una obra compleja que tiene en la serie Antagonía « un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria», como destacó el jurado del premio.

Luis, hermano menor del fallecido poeta José Agustín (1929-1999) y del literato Juan Goytisolo -también ganador del Premio Nacional de las Letras en 2008- acogió con alegría un merecido galardón que, sin embargo, le pilló por sorpresa -«no sabía que se fallaba hoy»- y del que se enteró por una llamada del secretario de Estado de Cultura cuando estaba en su casa de campo de Tarragona. Después llegaron todo un aluvión de felicitaciones, mensajes en el contestador y llamadas de periodistas que le obligaron a desconectar el móvil. Goytisolo agradeció un «prestigioso» premio que han recibido nombres ilustres de las letras hispanas como Miguel Delibes, Gabriel Celaya, Carmen Martín Gaite o Antonio Buero Vallejo, pero puso una objeción: el nombre.

Y es que el catalán le rebautizaría como Premio Nacional de España para evitar «confusiones lingüístico-territoriales» ya que, según explicó hay autores en Latinoamérica que también escriben en español y no optan al galardón y otros novelistas premiados pero que escriben en otras lenguas cooficiales de España.

El escritor, que ocupa el sillón C de la Academia de la Lengua desde 1994, reconoce que sus libros no son para todos los públicos. «Nunca he sido un best seller. Escribo para mí mismo y la gente que le gusta lo que escribo», confesó con cierto orgullo. «No quiero parecer engreído, pero estoy satisfecho con mi producción literaria. La repercusión que han tenido las obras no lo sé...», aseguró. Pero el jurado lo tiene bastante más claro en su fallo al valorar «la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios»

En especial destacaron «su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente» y cuyas primeras notas fueron tomadas durante sus días de presidio en Carabanchel por su militancia comunista en 1960. Goytisolo, como uno de los máximos exponentes de una novela compleja y exigente que requiere la «cooperación» de sus lectores, lamentó en parte la deriva actual. Confesó que no es el mejor momento para leer novelas de gran calidad. «La lectura de la novela depende mucho de los hábitos sociales», aseguró al recordar que el mundo actual está dominado por la tecnología, lo que influye en la forma de leer.

tracking