Diario de León

Un arriero transoceánico

El realizador leonés Ansur Zapico graba las primeras imágenes para una teleserie sobre el sueño americano de un maragato.

Seraina Gratwohl y Ansur Zapico, impulsores de este proyecto de teleserie.

Seraina Gratwohl y Ansur Zapico, impulsores de este proyecto de teleserie.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

He aquí la historia de un maragato que cambió el típico diminutivo leonés ‘-ín’ por el portugués ‘-inho’. Y con muchas millas marítimas de por medio, cambió también las frías laderas del Teleno por las costas brasileñas llenas de luz. Es el punto de partida de Maragatinho , el proyecto de serie televisiva que el realizador Ansur Zapico Alonso comenzó a grabar el 12 de octubre en la comarca. Este maragato de pura cepa —de Luyego de Somoza—, asentado en Brasil desde hace cinco años, lleva más de doce trabajando en el mundo de la producción de eventos culturales y audiovisuales desde que se marchó de León siendo un veinteañero. Entretanto, pasó por Londres, India, México y Bolivia y acabó montando, junto a la suiza Seraina Gratwohl, Pipoka Productions, empresa «desarrollada en Brasil pero con sede en León». El nuevo proyecto de Ansur surgió, tal y como relata, «mirando el Atlántico desde Brasil; siempre me imaginaba el enorme viaje que antiguamente tenían que hacer los emigrantes españoles sin saber exactamente a donde se dirigían (sin fotos ni Internet). Así fue como comenzó la idea de narrar el viaje de un maragato a Brasil en el siglo XXI, son Las aventuras del Maragatinho ».

«Este ‘maragatinho’ —explica el director— es un chico de pueblo de 29 años que, debido a la falta de oportunidades que le ofrece su tierra e influido por las historias que le contaba su abuelo de pequeño acerca de sus antepasados que fueron a ‘hacer las Américas’, decide embarcarse para Brasil con la única referencia de un tío de su padre que vive allí pero con el que no ha podido contactar».

La serie se encuentra en estos momentos en fase de producción de los primeros capítulos, que estarán listos, como prevé Ansur Zapico, «para enero del 2014, aunque también estamos trabajando en la búsqueda de patrocinadores». «Nuestra intención es que se emita aquí en España, bien a nivel autonómico o nacional, creemos contar con un producto muy atractivo», continuó. Preguntado por cuánto de experiencia personal hay en la historia, este leonés del pueblo donde tiene su sede la Patrona de la Maragatería confiesta que un 50% es «cosecha propia y el otro 50%, ficción». «En Las aventuras del Maragatinho pretendemos mezclar el lenguaje documental con elementos ficcionales, trabajando tanto con escenas actuadas como con reales, creando así un nuevo producto híbrido al estilo de los mockumentary (documentales falsos)», prosiguió.

Durante el Mundial

La serie es contemporánea y se desarrolla en Brasil durante el Mundial de Fútbol del 2014, en la ciudad de Salvador de Bahía, pero al mismo tiempo hacen acto de presencia en ella recuerdos ambientados en una época más antigua —el año 1950— en el pueblo del protagonista. Precisamente las primeras imágenes del proyecto fueron grabadas en el segundo domingo de octubre del 2013, en la Romería de la Virgen de los Remedios, jornada llena de colorista folclore.

En cuanto a su experiencia en Brasil, Ansur la califica de muy positiva, «aunque es un país nada fácil para un emigrante —reflexiona—. A veces los programas muestran la vida del emigrante como algo idílico y en pocas ocasiones profundizan en las dificultades a las que se enfrenta cualquier persona que sale de su país. En Las aventuras del Maragatinho queremos utilizar esas dificultades a las que se enfrentará el personaje, como el idioma, la búsqueda de casa, amigos, trabajo, etc., de una forma cómica pero relevante».

En la página de facebook Las aventuras del Maragatinho puede seguirse la evolución de este singular proyecto.

tracking