Diario de León

León muestra en primicia los últimos grabados de Picasso

La Universidad recibe la serie del genio malagueño sobre ‘El entierro del Conde de Orgaz’.

El leonés Federico Fernández, comisario de la exposición y director cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

El leonés Federico Fernández, comisario de la exposición y director cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una auténtica primicia. La Universidad de León muestra desde ayer una exclusiva colección de grabados de Picasso sobre El entierro del conde de Orgaz. Proceden de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y han llegado a El Albéitar de la mano Federico Fernández, comisario de la exposición, director cultural de la citada fundación y de origen leonés.

Son grabados que Picasso que realizó en sus últimos años de vida, en torno a 1966 y publicados en 1969 con textos de Rafael Alberti. El entierro del conde de Orgaz y La Flauta Doble. Pablo Picasso es el título de la muestra, que aglutina un total de 29 grabados: dieciséis datados en los años 40 y 50, y otros trece de la última etapa vital del pintor, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos inmersos en una ‘coreografía’ erótica.

Federico Fernández explicó que la colección «muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton y prueba de ello es el escrito automático que se edita en facsímil acompañando a la serie de grabados y que está fechado en 1939».

Fernández ha confirmado que la serie de trece grabados sobre El entierro del conde de Orgaz es la primera vez que sale de los fondos de la Fundación «y León siempre es el primer sitio, el punto de partida de otras salas que albergarán la muestra como es próximamente en Teruel y a continuación ya viajará a Honduras».

Las raíces leonesas de Federico Fernández han hecho que lo largo del último lustro la Universidad de León tuviera la oportunidad de exponer algunos de esos fondos pictóricos de la Fundación en las salas del Ateneo Cultural El Albéitar.

Fernández ha destacado de Pablo Picasso «esa ya célebre expresión que él decía ‘renovarse o morir’ y así fue nunca estuvo quieto, pero tuvo la facultad de evolucionar sin perder nada», y añade que la serie de grabados de su última etapa -ubicada en las dos salas pequeñas del Ateneo Cultural- es una delicatessen, quizás una serie para entendidos, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo y la pornografía toman prioridad, mientras que la otra serie es la época más amable de Picasso».

tracking