Diario de León

Villancicos, polcas y valses vestirán de Navidad el Auditorio leonés

Varios coros actuarán el día 15 y el tradicional concierto de la Odón Alonso será el 22.

La música de la saga Strauss también centró en 2012 el concierto de la Odón Alonso.

La música de la saga Strauss también centró en 2012 el concierto de la Odón Alonso.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Como la respuesta del público es masiva durante ese día y como el evento lleva camino de convertirse en un clásico navideño, la orquesta Odón Alonso regresa el 22 de diciembre al Auditorio Ciudad de León con un repertorio muy navideño a base de polcas y valses vieneses, tal y como ha venido haciendo los dos últimos años por estas fechas. De hecho, éste es uno de los tres únicos conciertos que suele ofrecer la veterana formación leonesa a lo largo del año, dadas sus dificultades económicas, pero que prepara con enorme entusiasmo y esfuerzo, exactamente igual que los dedicados al mundo de la zarzuela y a las bandas sonoras de cine, asimismo muy exitosos y esperados en la capital leonesa.

En la cita del día 22, los miembros de la orquesta Ciudad de León-Odón Alonso estarán acompañados por bailarines de la Escuela de Danza de León y por Agavica, la agrupación de gaitas de la Virgen del Camino, al igual que el año pasado. En cuanto al concierto de música coral sobre villancicos, que también acogerá el Auditorio el día 15, estará protagonizado por el Orfeón Leonés, el Aula Coral Carmelitas y el Aula Coral Quevedo, con la participación de la soprano Eva María Miguélez y el tenor David Ruiz. El colegio Santa Teresa interpretará una típica pastorada leonesa y el espectáculo contará, además, con la intervención de la agrupación musical La Sagrada Cena. Ambos conciertos estarán dirigidos por Yuri Nanushkin y las entradas ya están a la venta en el punto de información del centro comercial León Plaza. Las del recital dedicado a los villancicos cuestan 6 y 10 euros y las del concierto de valses y polcas, 10, 18 y 24.

Amelia Morán, secretaria de la formación, adelantaba ayer al Diario que ambas citas contarán con colaboradores que se irán desvelando paulatinamente y destacó la «enorme ilusión» con la que todo el equipo de la Odón Alonso está trabajando con la mirada puesta en el concierto navideño donde los valses y polcas de la familia Strauss serán eje central.

Morán recordó la difícil situación que atraviesa desde hace años la formación leonesa y cómo sus integrantes continúan esforzándose porque la veterana orquesta «encuentre finalmente su hueco» en el calendario cultural de la ciudad. La secretaria recordó que la Odón Alonso continúa financiándose a sí misma aunque este año el Ayuntamiento ha colaborado encargándose de la publicidad de ambos eventos por valor de hasta 2.500 euros. Y es que una antigua controversia viene enfrentando a la orquesta con el consistorio, dado que, como recuerdan los responsables del conjunto sinfónico, la suma todas las subvenciones adeudadas por la institución a la que debería ser la orquesta titular de León asciende a 130.000 euros, una cantidad a la que la formación «no renuncia». Denunciado el hecho ante los tribunales, ya se produjo una primera vista y en estos momentos la Odón Alonso está a la espera del pertinente fallo judicial. «El trabajo de la gente no se puede perdonar», resumió Amelia Morán.

Además de los conciertos dedicados a las zarzuelas y a las bandas sonoras cinematográficas más populares, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León planea ofrecer a lo largo del 2014 otro más, en concreto en torno a la música leonesa.

«Se trata de adaptar las canciones populares de nuestra tierra a la orquestación de que disponemos», explicó la secretaria de una orquesta que nació en noviembre de 1962, gracias a la ilusión y al esfuerzo de un grupo de músicos y aficionados leoneses, y que es la primera formación sinfónica creada en las provincias que forman la actual comunidad autonónoma y una de las primeras de España.

tracking