TELEVISIÓN
Rodolfo Sancho: «Fernando se ha hecho más maquiavélico y astuto»
El actor habla de cómo ha ido modificando el carácter del rey en la serie ‘Isabel’.
Al pisar el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, Rodolfo Sancho se sintió «un privilegiado». El actor, que da vida a Fernando de Aragón en la serie Isabel , recuerda la emoción que supuso atravesar las puertas del conjunto nazarí, como hizo medio siglo atrás su personaje. «Fue una experiencia muy bonita, entrar vestidos como los Reyes Católicos y hacer exactamente lo que hicieron ellos», confiesa Sancho. Este momento, que cerró la Reconquista, será el broche de oro de la segunda temporada de esta serie histórica, que emitirá su episodio final mañana. Además, este capítulo se cerrará mostrando cómo Cristóbal Colón zarpa rumbo a las Indias. Según el actor, esta temporada ha tenido un desarrollo «mucho más complejo y profundo» que la primera, que acabó con la coronación de Isabel como reina de Castilla, antes de que empezaran los hechos «más importantes», en opinión de Sancho.
Tanto él como el resto del reparto se enfrentan en Isabel a todo un reto: interpretar a un mismo personaje durante varias etapas de su vida. Por eso, en la serie se ha podido ver la evolución de un Fernando que se ha hecho «más duro, maquiavélico y astuto». «Es un hombre que tiene el poder y lo utiliza en beneficio de sus intereses», afirma el actor, que desarrolla los cambios del personaje a través de «pequeñas sutilezas», ayudado por los guiones de los episodios. Una evolución que continuará en la tercera temporada, que ya se encuentra en pleno rodaje y que abarcará hasta la muerte de Isabel, en 1504.
En ella, tendrá un peso importante la política exterior de los Reyes Católicos y sus alianzas con países extranjeros, propiciadas por los acuerdos matrimoniales de sus hijos.
Para Sancho, esta es «una etapa más desconocida» en el reinado de los monarcas, como también lo es una parte de la trama que involucra a Colón. «El espectador sabe que conquistó América, pero no que también era un hombre con ambición de poder y que tenía sus momentos de tiranía». «Ni siquiera acabó bien con los Reyes Católicos», apunta el actor, añadiendo que el descubridor no tenía una buena relación con Fernando, quien «no le aguantaba mucho», bromea.
Esta manera de enfocar al personaje, no mostrando solo sus virtudes sino también su parte oscura, es un patrón que se repite con todos los personajes de la ficción. « Isabel narra las cosas lo más fielmente posible, aunque haya que contar lo malo que era un personaje».