Diario de León

‘Lala’ Brooks: «La prisa impide que hoy surjan temas como los de antes»

La mítica voz del soul americano centra esta noche la 25 edición del Purple Weekend .

‘Lala’ Brooks, miembro de las míticas The Crystals, durante su comparecencia en el Hotel Quindós de la capital leonesa.

‘Lala’ Brooks, miembro de las míticas The Crystals, durante su comparecencia en el Hotel Quindós de la capital leonesa.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

‘Lala’ Brooks responde rápida y categórica a la pregunta de si hoy se siguen haciendo canciones como las de antes: «No». Y la excelsa voz del soul, puro sentimiento y alma neoyorquina, que hoy protagoniza el arranque de un Purple Weekend que vuelve por sus fueros temporales de hace ya tres años —cuatro días, cuatro—, se explica: «Todo ha cambiado mucho y ahora las cosas van demasiado rápidas. En los sesenta, el proceso de producción se basaba especialmente en la letra y en la melodía, y ahora muchas veces lo hace en el ritmo. Ese trabajo sin prisas, fijándose en el alma de la canción, estaba en la base de las grandes composiciones de aquella época».

Dolores ‘Lala’ Brooks, componente del mítico conjunto femenino The Crystals —con el que comenzó a cantar a la asombrosa edad de 13 años—, ofrece hoy en el escenario del CHF un concierto que se adivina poderoso e intenso y en el que la artífice de éxitos como Then He Kissed Me o Da Doo Ron Ron estará acompañada por la banda gallega The Allnight Workers, formación con la que lleva trabajando cerca de un año y de la que ayer alabó su experiencia y capacidad de trabajo, de forma que música y voz se acoplan perfectamente conformando un sonido «muy compacto».

Brooks ha trabajado con algunos de los más grandes nombres de la música estadounidense: el mismísimo Jimi Hendrix empezó tocando la guitarra en algunos conciertos de The Crystals. Pero también habló la cantante nacida en Brooklyn en 1947 sobre su relación con el emblemático y polémico productor Phil Spector (The Beach Boys, The Beatles para Let it Be , etc.), al que comparó, por su difícil carácter, con el Grinch , el huraño personaje navideño del imaginario norteamericano. «Era muy controlador, muy perfeccionista —recordó en rueda de prensa—, mandaba repetir una toma hasta 40 o 50 veces porque no le gustaba cómo sonaba una palabra». «A mí me trataba mejor porque era casi una niña, pero con las demás... era muy duro», explicó a través del hostelero americano (aunque ‘leonesizado’) Mike Burren, traductor en esta ocasión. ‘Lala’ explicó que con Phil como productor todo estaba muy controlado pero una vez por su cuenta ya pudo «ampliar» sus influencias musicales y su radio de acción.

Habló también la cantante de su excelente amistad con Sam Cooke y aseguró que en el concierto de hoy habrá tanto temas clásicos, con ese «toque antiguo» que tanto gusta a los seguidores del género, como canciones más actuales, «aunque no puedo ser Tina Turner», dijo divertida en referencia a la diva cuyos temas versionó (también lo hizo con éxitos de los Rolling Stones o U2). En el capítulo de recuerdos también rememoró cómo Cher, buena amiga suya, era la mano derecha de Phil en el estudio, pero éste «nunca le dejaba cantar, aunque ella siempre quería» hasta que una vez necesitó una voz grave de chica: «Esa fue su oportunidad», detalló. «La trataba bastante mal, pero ella aprovechó aquella temporada para aprender todo lo que pudo», dijo Lala, quien cantó a capella el inicio de uno de los temas de All or nothing , su nuevo cedé, y quien se mostró encantada de actuar en España —el año pasado tocó en Santiago después de 12 años sin pisar nuestro país—. «El público europeo respeta los artistas mayores, valora su experiencia más que en Estados Unidos, donde se impone la moda, lo joven, lo último. Aquí el artista puede cantar aunque esté en silla de ruedas», concluyó.

Pero el programa de hoy también incluye las actuaciones de The Youth, cuatro daneses habituales de la escena sixtie , con sus guitarras implacables; los gallegos Fogbound, audaces experimentadores de psicodelia y sonido freakbeat; TT Syndicate, big band portuguesa a lo Ray Collins que mezcla r&b y 60’s beat en un directo arrollador, y la banda de culto en la escena garagera —único conciero en España—, The Sloths.

tracking