Diario de León

El teatro vuelve a las trincheras

La compañía Foca Monje sube hoy a El Albéitar ‘La alegría de los náufragos’, montaje sobre autores que participaron en la I Guerra Mundial, sufragado por crowdfunding.

Grodeck (Víctor M. Díez) y Lou (Cristina Izquierdo).

Grodeck (Víctor M. Díez) y Lou (Cristina Izquierdo).

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Teatro de guerra en favor de la paz. Teatro pensado y escrito por autores que sufrieron lluvias de fuego y llamaradas de gas, que sintieron en el rostro el aliento frío de la muerte y que vieron caer a su lado a amigos y camaradas, autores que incluso fallecieron a causa de las heridas recibidas en aquellas oscuras trincheras europeas llenas de fango. Cercanos al 2014, cuando se cumplirá un siglo del comienzo de la I Guerra Mundial. la compañía leonesa Foca Monje Teatro sube esta tarde a las tablas del Teatro El Albéitar La alegría de los náufragos, una lectura escénica de creación colectiva con textos de poetas y literatos que participaron en aquel pavoroso conflicto.

«‘Busco un país inocente’, clamaba el poeta Guillaume Apollinaire hace casi un siglo, cuando participó como soldado en la primera gran conflagración internacional», recuerdan desde el colectivo leonés a propósito de uno de los más ilustres combatientes de la conocida como ‘Guerra del Catorce’. «Apollinaire murió poco después a consecuencia de las heridas sufridas en el frente, pero en esa guerra participaron también otros literatos de renombre: Giuseppe Ungaretti, George Trakl, Ernest Hemingway, Bertolt Brecht y hasta el propio Valle-Inclán, destacado en el frente como periodista», continúan.

Dirigida por Javier R. de la Varga y protagonizada por Cristina Izquierdo y Víctor M. Díez, el espectáculo de hoy es en realidad el adelanto de un ambicioso proyecto que se pondrá en escena en el 2014: de hecho, la recaudación de la taquilla servirá para sacar adelante el montaje definitivo —previsiblemente podrá verse la próxima primavera— en una suerte de crowdfunding teatral. «Se trata de ofrecer una primera propuesta que resuma escénicamente nuestra investigación sobre los textos de esos autores y algunos propios», informó Víctor M. Díez, actor y escritor, que interpreta el personaje de Grodeck, un ebanista alucinado, con alma de poeta, que ha perdido el sentido de la realidad tras su paso por el frente. «No es un montaje teatral en toda su dimensión —aclara el director, Javier R. de la Varga—, no obstante, hemos trazado una dramaturgia propia para integrar los textos, se ha creado un espacio escénico y hay una música compuesta específicamente, además de músicos en directo; así que es también más que una simple lectura de atril, sin ser el montaje teatral definitivo».

Desde la compañía también se indica que, vistos desde la actualidad, los personajes de esta pieza «parecen difusos, espectrales, como náufragos a la deriva. Un racimo de voces confusas que traen el rumor y la siniestra música de una Europa arrasada que, sin embargo, busca renacer de su locura y salir a flote». El personaje de Lou, interpretado por Cristina Izquierdo, resume la fragilidad de ese mundo con piel de madera frente a la amenaza del acero. «Las mujeres somos las primeras víctimas de cualquier conflicto, una mezcla de levedad y fuerza, que sufre las peores consecuencias pero que consigue restituir la sensatez del mundo», añade la actriz, quien también se ha implicado en la creación de ese inquietante espacio escénico.

La música de los poemas viene acompañada por una pieza grabada de Javier Iriso «que da tono a toda la lectura», comentan los organizadores. Pero además, sobre el escenario, se podrá ver a Juan Luis García, director de Juventudes Musicales de la Universidad de León, quien ha querido implicar a sus músicos del Grupo de Cámara SSULK Ensemble de la Orquesta JJMM-ULE en esta aventura: «Me apetecía que tuviesen una experiencia escénica diferente, por un lado al servicio de lo teatral y, por otro, que probasen una forma de tocar libre, sin partitura pero interactuando con los actores y los textos», comentó García.

Lugar: Teatro El Albéitar.

Hora : 21.00.

Entradas: 6 euros, 3 los universitarios.

tracking