Cerrar

La Diputación abre el baúl

La Biblioteca Regional reúne en una exposición la memoria provincial con curiosas ‘joyas’ bibliográficas.

Cartel inaugural de la Plaza de Toros de León.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo se encarga inexorablemente de convertir lo cotidiano en trascendental. Así sucede que pequeñas cosas, objetos insignificantes, elementos a los que no prestamos ninguna atención en el transcurso de nuestro día a día, pasando los años se convierten en auténticos iconos de culto.

Esto se demuestra claramente en la exposición que se ha inaugurado en la Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta, en la que bajo el título El papel de la Diputación de León en la memoria provincial, se rescata del fondo de su baúl de los recuerdos cosas tan simples como viejos envoltorio de azucarillos, carteles de restaurantes leoneses de los años cincuenta, brillantes gramófonos, facsímiles de los Beatos que tienen relación con esta provincia, afiches anunciadores de las proyecciones cinematográficas o representaciones y teatrales… cosas que con la pátina del paso del tiempo, se han convertido en objetos sugerentes que nos hablan de otros momentos, de la pequeña historia que, normalmente, es mucho más importante que la de los grandes nombres, los hechos más o menos gloriosos y las procelosas políticas.

Hitos importantes de esta muestra son el enorme cartel en el que se anuncian las corridas de toros inaugurales de la Plaza del Parque, allá por el año 1948. El libro sobre León y su historia del Padre Risco, del siglo XVIII, que ostenta uno de los planos de la ciudad más repetidos y estudiados a lo largo del tiempo. Un pequeño folleto del restaurante Rocha, que estaba ubicado en la calle de Ramón y Cajal, y en el que se ofrecía al viajero una interesante guía de la ciudad. También los citados beatos y las primeras publicaciones discográficas de algunos grupos musicales de León, como Los Flechazos. También hay referencias a la labor de la entidad, como las distintas cabeceras que a lo largo del tiempo ha tenido del Boletín Oficial de la Provincia. Este es uno más de los actos que la Diputación ofrece en su 200 aniversario, que muestra su intensa actividad durante este tiempo. En la exposición se intenta mostrar el esfuerzo de la Diputación por recoger, conservar, organizar y difundir los testimonios, documentos y publicaciones que registran de alguna manera el sentir, el pensar y el obrar de lo leonés y los leoneses a lo largo de la historia.

También se quiere mostrar n la gran labor que a lo largo del tiempo viene realizando la Biblioteca Regional, que nació en el año 1928 y que sigue funcionando con el mismo espíritu que en el momento de su fundación. La biblioteca cuenta en este momento con más de 20.000 documentos y una increíble colección de más de 10.000 folletos.

Finalmente también se recoge en la muestra un resumen de la actividad de la Diputación como sello editorial, en la que destaca su producción a partir de los años setenta del pasado siglo, con gran cantidad de libros sobre historia literatura y ciencia, siempre con el objetivo puesto sobre la provincia leonesa. Especial mención merece la revista Tierras de León, que viene publicándose desde 1961.

Cargando contenidos...