Diario de León

Clásicos en versión contemporánea

Una veintena de artistas actualizan en el Museo de León obras famosas.

Una de las obras de la exposición en el Museo de León.

Una de las obras de la exposición en el Museo de León.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Los grandes proyectos hay que realizarlos sin prisas. Así, Pablo Martínez, Pablo Stilo, ha tardado casi tres años en poder materializar una idea sugestiva e impactante, la de revisar las obras de referencia de los artistas clásicos de cualquier época con la aportación de una pléyade de creadores leoneses.

Pablo se hizo una pregunta, «¿Se puede cometer la temeridad de reinterpretar una obra tan conocida y respetada como La Maja, de Goya, y salir indemne del intento? Y él mismo contestó: «La respuesta es sí, para ello necesitamos la mezcla de irreverencia y saber hacer, de la que hacen gala los autores de esta divertida muestra llamada Re-visión» .

Y el promotor de la idea recuerda a los artistas que ha reunido en esta original empresa. «Son -dice- Amancio González, Carlos A. las Heras, Carlos Pérez Llorente, Conrado, Félix de Agüero, Ginés Celdrán, Graciela Fernández, Graciela García Robles, Juanma Robles, Karlos Viuda, Luis Melón, M. Cuevas, Marie Odile Velà, Miguel Rejas, Nonia Villa, Paco Arias, Raquel González Roldán, Santiago Omaña Álvarez, Santocildes y Vicente García nos acercan a esas obras maestras desde la óptica de su labor habitual».

En la exposición nos encontramos un enorme cuadro de Félix de Agüero, en el que se repite la paradoja del cuadro dentro del cuadro y en el que el autor de autorretrata como Salvador Dalí, para pintar una nueva representación del famoso Cristo del artista catalán, en el que incorpora toda una síntesis de los crucifijos que se conservan en el propio Museo de León. Y ya que hablamos de Cristos, hay que señalar la monumental recreación en madera del de Carrizo, a cargo del escultor Santocildes.

Importante también en el plano escultórico es el poderoso busto que aporta a la exposición Amancio. Karlos Viuda ofrece una veintena de dibujos, realizados con un elemento tan sencillo como el bolígrafo, que por sí solos son toda una exposición. En ella planean la por igual ironía y la crítica. Santiago Omaña presenta una original versión de las Meninas en la que Velázquez se ha transmutado en Van Gogh. Impresionante es la recreación de Lacoonte y sus hijos que hace Marie Odile, jugando con el color y el espacio, con la escultura y la pintura.

Miguel Rejas hace, entre otras cosas que la sonrisa de la Gioconda se convierta en desternillante carcajada. Por su parte Ginés Celdrán consiga que los clásicos se conviertan en divertidas figuras de playmobil. Juanma López es otro de los que muestra una amplia colección de pequeños dibujos tan llenos de color como de intención.

Y hay majas desnudas y caballeros con la mano en pecho y múltiples meninas y varias referencias más al renacimiento, al barroco, al impresionismo y hasta al surrealismo, que por lo que vemos en la muestra tiene muchos adeptos entre nuestros artistas contemporáneos. Una exposición que aporta frescura, diversión y mucha imaginación a las citas artísticas de estas navidades.

tracking