El busto romano robado en Quintana del Marco y recuperado en Sevilla ya descansa en el Museo de León
La investigación apunta a que los ladrones escalaron con cuerdas y un arnés a lo alto del campanario para robar el busto, que fue localizado en el maletero de un vehículo
El Museo de León ya alberga la cabeza romana que el pasado mes de febrero fue sustraída del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco, en la provincia de León, y que fue recuperada el pasado mes de julio por la Guardia Civil en Sevilla en el marco de la operación ‘Versus’ desarrollada en la capital hispalense y en León. Como consecuencia de esta operación, la Guardia Civil detuvo a seis personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Según las investigaciones, los autores del robo escalaron con cuerdas y un arnés a lo alto del campanario de la iglesia, donde sustrajeron parte del busto romano. En junio, y mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba procedió a la identificación de un vehículo y de sus ocupantes. Después de ser inspeccionado, en el maletero se localizó una cabeza de mármol que fue intervenida la no poder acreditar su titularidad las personas que la trasladaban.
Con las pruebas e indicios obtenidos, a mediados de julio se practicaron siete registros domiciliarios en la provincia de Sevilla, donde los agentes intervinieron diverso material arqueológico, material de escalada, informático, más de 6.000 euros en efectivo y documentación diversa. Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de La Bañeza, fueron llevadas a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de León, apoyados por otras unidades de intervención del cuerpo.
Al acto de entrega del busto asistieron el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el alcalde de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, así como el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Clemente García Barrios o el director del Museo de León, Luis Grau.
El fin de que la cabeza romana se ubique en el Museo de León es asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción, dada la extrema importancia de su valor patrimonial, cultural y artístico, según consta en la providencia judicial. Tanto los representantes del Gobierno y de la junta, así como el presidente de la corporación municipal de Quintana del Marco, destacaron la importante labor realizada por los efectivos del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.