Diario de León

Las cifras del Musac traen cola

El museo cierra el cuarto ejercicio a la baja, con menos visitantes y un desplome del 25 por ciento en la recaudación de la taquilla, en un año con tres directores sucesivos .

Imagen de la exposición ‘Lo real maravilloso. La colección Musac en el Año Dual España-Japón’.

Imagen de la exposición ‘Lo real maravilloso. La colección Musac en el Año Dual España-Japón’.

León

Creado:

Actualizado:

Las cifras, nuevamente, soplan en contra del Musac. El centro de arte contemporáneo que dirige desde junio el gallego Manuel Olveira —tercero en el cargo este año— cerrará el 2013 con 3.777 visitantes menos. Los datos, todavía provisionales —a falta de contabilizar la última quincena de diciembre—, confirman la tendencia a la baja por cuarto año consecutivo.

La recaudación, igualmente, ha sufrido un desplome del 25% y evidencia que el público aprovecha los días gratuitos y los descuentos para acudir al museo de Eras, como reconoce el propio director, quien pone como ejemplo que el festivo de la Constitución, en plena vorágine del festival Purple Weekend, el Musac contabilizó más de 600 visitantes. Olveira asegura que negocia con la Junta una rebaja en el precio de la entrada, ahora de cinco euros; descuento que no consiguieron sus dos anteriores predecesores.

El responsable del Musac tiene planes para ‘enderezar’ los datos, que en su opinión «están en la misma tónica del último año» y no se pueden desligar de la «rebaja de personal y presupuesto», aunque puntualiza que «la cultura debe primar la calidad».

Entre sus objetivos para el 2014 figuran «la diversificación de públicos y ampliar el menú cultural», sin renunciar a proyectos que no son mayoritarios pero tienen una fuerte carga social, como Rara Web, presentado ayer y que involucra a personas con enfermedades mentales.

Consciente de que hay exposiciones que salvan ejercicios, como le ha ocurrido al Museo Reina Sofía con la muestra de Dalí, Olveira cree que Colonia apócrifa , la colectiva que recalará en el Musac la próxima primavera, «va a generación mucha atención mediática y de público».

A la caza de público

La muestra con la que Olveira pretende ‘dar la campana’ y, de paso, un vuelco a las cifras, «plantea analizar, revisar y criticar las diferentes imágenes que el (post)colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad y que se encuentra muy presente en Castilla y León tanto a nivel patrimonial como popular». Colonia apócrifa reunirá muchas piezas procedentes de diversos museos del país. El 18 de enero se inaugura Fondo A UA CRAG al muro, un proyecto que el director del Musac califica de «muy innovador en los formatos», aunque augura que «no será de grandes números».

No son las primeras exposiciones que planifica Olveira, quien afirma: «Llegué con las salas vacías»; y aclara que tanto Lo real maravilloso. La colección Musac en el Año Dual España–Japón, que en febrero viaja al país nipón, como la colectiva Conferencia performativa, las tuvo que ‘improvisar’ recién aterrizado en el museo. Lo cierto es que hasta el mes de julio el Musac registró 29.073 visitantes y otros 18.975 en la ‘era Olveira’.

Su balance de medio año al frente del museo de arte contemporánedo es «positivo», pese a que su llegada desató una auténtica tormenta en el mundo de la cultura. Olveira afirma que «el trabajo con el equipo del museo ha sido magnífico».

En sus ocho años de historia, el Musac ha recibido 1.109.813 visitantes, sumando el público de las exposiciones con el que ha participado en las actividades paralelas que organiza el museo, como conferencias, conciertos o talleres. Olveira dispone de una partida extra de 70.000 euros en el 2014 para adquirir nuevas obras que amplíen la colección del museo, a la espera de que se nombre un Comité Artístico que asesore en las compras, después de que dimitiera en pleno con la renuncia de la anterior directora del Musac.

tracking