Mateo Álvarez regresa a León para presentar su nuevo disco
El Hula Hula recibe mañana al hijo del erudito Guzmán Álvarez.
El suyo es un folk rock elegante y mesurado, intensamente lírico, con una carga de sentimiento que deja paralizado al oyente y unas letras profundas y trabajadas, en la línea de la extraordinaria escuela de los cantautores americanos iniciada allá por los años sesenta. Mateo Álvarez, leonés-holandés que es hijo del insigne filólogo Guzmán Álvarez (La Riera, 1910-Bilthoven, 2004), autor de obras tan señeras como El habla de Babia y Laciana , ha llegado de los Países Bajos, donde reside, para ofrecer mañana en el pub Hula Hula un concierto que se anuncia irrepetible. En directo y en acústico presentará su nuevo disco, To all my friends .
Mateo Álvarez ha incluido en él sus temas clásicos, tales como Little princess , Under control o Save her cry , «que tanto sonaron en los escenarios leoneses en los años noventa», informan desde el pub situado en la calle Bernardo del Carpio, 24, recordando además que la última vez que se pudo ver a Mateo tocando en León «fue en 2010, en el homenaje brindado a su padre bajo la organización del Club Cultural Xeitu con motivo del centenario de su nacimiento». «Regresa ahora Mateo Álvarez, y muy ilusionado, para tocarnos en directo los temas de este excelente trabajo que es To all my friends y nos gustaría darle una cálida y merecida acogida, conscientes de que él, allá por donde va, lleva León en su equipaje».
Sobre su sugestivo pasado rememoran también que el grupo que lideraba, Rubys Gang, tenía su sede en la localidad de Cabrillanes, en plena Babia, que grabaron en León, en el ‘garaje sumergido’, su elepé Little princess y que en esta ciudad ganaron uno de los primeros concursos de aquel Rock & Risa que patrocinaba la Diputación. «Su periplo musical era muy amplio, y tocaban en Galicia, Asturias, Madrid… Cuando recalaron aquí, venían de la Alpujarras granadinas, y este dato nos da una idea del perfil de Mateo Álvarez en aquellos tiempos: a su manera, fue como su padre, un babiano errante, y si aquel lo hizo forzado por el exilio, a Mateo le movía la busqueda».
Lugar: Hula Hula (Bernardo del Carpio, 24).
Hora: mañana a las 20.00.
Entrada: 5 euros.