Cerrar

Ángel Stanich, ‘el ermitaño del pop’, peregrina a León

Da a conocer esta noche su muy personal álbum ‘Camino ácido’ en el Espacio Vías.

El cartel que emplea el músico santanderino Ángel Stanich.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un concierto que no dejará a nadie indiferente. Así será, esta noche, la presentación del último trabajo de Ángel Stanich en Espacio Vías —puertas abiertas a partir de las ocho y media de la tarde—, que se enmarca dentro de la programación que ha preparado para estas fechas la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León.

Ángel Stanich se ha convertido en el más flagrante enigma del pop español. Poco se sabe de este genial ermitaño y poco más, aparte de su intensidad y hondura artística, podrá saber el aficionado. Nació en Santander, estudió en Valladolid, donde Javier Vielba (Corizonas-Arizona Baby) ha producido su álbum, y reside en Madrid. Tiene 25 años, cabellera y barba hirsuta y un anormal talento como guionista de seductoras canciones donde los vaivenes cotidianos devienen en surrealismo perverso.

Stanich es un músico al margen. Aunque algunos le fuercen remotos parecidos a artistas nacionales (Quique González, Albert Pla, etc.) o un Dylan en ácido, lo cierto es que estamos ante uno de los músicos más singulares que este país ha dado en años. No se parece a nada circundante y es dueño de una de esas voces únicas que horripila o seduce. Todo esto le ha convertido en apenas cuatro meses en ese tipo raro del que el mundillo musical habla sin tener ni siquiera un disco oficial a mano.

Y todo ello sin contar con él. Porque Stanich es un freak recluso centrado en su bohemia y sus canciones. No va de nada. Al contrario. Pasa del ‘rollo’ mediático. No hace promoción de su trabajo o sus contados conciertos. No hace entrevistas ni lo verás por ahí en los saraos nocturnos. Pero su música y su figura inspiran esa extraña atracción fatal del borde vulnerable.

Escurridizo, políticamente incorrecto, misterioso, son algunos de los diagnósticos mediáticos que genera por culpa de su actitud y de su único y muy personal trabajo, un álbum indie, Camino ácido , que hoy presenta en la capital leonesa, una plaza amante de los sonidos independientes y por eso mismo entendida y exigente con los conciertos. Ángel Stanich llega al Espacio Vías tras arrancar una larga gira de presentaciones acústicas, el pasado dos de noviembre, que le llevará por media España hasta finales de enero.

Lugar: Espacio Vías.

Hora: 20.30. Entrada: gratuita.