Diario de León

Mara Torres periodista y escritora

«Mi equipo me da una lección diaria de periodismo»

Aterrizó en 2006 en La 2 noticias y desde entonces su forma de entender el periodismo ha evolucionado gracias al enfoque del informativo, que siete años después sigue aportándola una «mirada única».

La periodista y escritora Mara Torres.

La periodista y escritora Mara Torres.

Publicado por
raquel de blas | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Además de su faceta periodística, Torres (Madrid, 1974) tiene otra literaria, y, aunque asegura que no puede decantarse por ninguna de las dos, confiesa, en una entrevista con Efe, que cuando escribe ficción -fue finalista en 2012 del Premio Planeta de Novela- se siente «completamente libre» y «como si estuviera en otro planeta».

—Esta temporada ha debutado junto al cómico Joaquín Reyes con un programa en directo en el que caben entrevistas, debates, nuevos talentos de Internet, humor... ¿Cómo ha sido su acogida?

—Ha sido una experiencia apasionante por partida doble: por un lado, es un programa que me ha permitido cambiar de registro, como bien dices, que incluye entrevistas, tertulia, actuaciones en directo; y por otro, la posibilidad de tener como pareja a Joaquín Reyes y trabajar en un equipo capitaneado por Santiago Tabernero y Fran Llorente, que crearon este programa desde I+D.

—La 2 Noticias, que cumplirá 20 años de emisión, es el informativo más premiado de la historia de la televisión en España. Cuando en 2006 le propusieron presentarlo ¿Qué sintió?

—Me llamó Fran Llorente por teléfono y di un salto en la silla de la emoción. Casi me caigo.

—Después de siete años siendo la cara de La 2 Noticias ¿Qué le sigue aportando cada noche?

—Una mirada única. Mi forma de entender el periodismo ha evolucionado a lo largo de estos años gracias al enfoque que damos de las noticias en el informativo. Las reuniones de equipo, con mis compañeros aportando su mirada a la actualidad e intentando dar una vuelta a la información que hemos ido viendo durante todo el día, sigue siendo para mí una lección de periodismo diaria.

—Periodista televisiva desde hace unos años, pero comenzó su carrera en la radio, donde trabajó en programas míticos como ‘Hoy por Hoy’ o ‘Hablar por Hablar’. ¿Qué medio prefiere?

—Mi experiencia en la radio está fundamentalmente marcada por el programa Hablar por hablar, un programa sin guión, que consistía en aprender a escuchar y en preguntar a los oyentes a partir de lo que ellos contaban. Antes había hecho un programa de entrevista, «A contraluz», en el que me sentaba delante del invitado sabiendo prácticamente todo sobre su vida profesional, de modo que el programa que estaba en mi cabeza era muy parecido al que acababa saliendo en antena. Hablar por hablar me enseñó una forma nueva de ejercer la comunicación porque nunca sabías que iba a pasar en el minuto siguiente.

—¿Qué le supuso pasar de trabajar en un medio privado a uno público?

—El cambio estuvo mucho más relacionado con pasar de presentar un programa de radio a un informativo de televisión. Suelo apostar por los proyectos, independientemente del medio al que pertenezcan.

—¿Hay diferencia a la hora de desempeñar su trabajo en un medio público o en uno privado? ¿Se reciben más presiones en uno o en otro?

—No.

—¿Es compatible la calidad de la televisión pública con la financiación sin publicidad?

—La calidad, el rigor y la independencia son los principios en los que ha de basarse un medio público, porque nuestros jefes son los ciudadanos, que somos quienes lo financiamos con nuestros impuestos.

—Está acostumbrada a contar noticias, no a ser la noticia. ¿Qué sintió la noche en que se fallaron los premios Planeta 2012 y oyó su nombre?

—La verdad es que en ese momento en el que subí al escenario a recoger el premio, pensé en los míos, en mi familia, en mis amigos, en quienes habían estado a mi lado durante todo el tiempo que dediqué a escribir la novela, que fueron, entre unas cosas y otras, unos 5 años.

—Asegura que el periodismo no le ha aportado las alas que necesitaba «para poder volar» y sí lo ha hecho la literatura ¿Qué faceta prefiere: periodista o escritora? ¿Qué elige de cada una?

—No puedo elegir, como tampoco puedo elegir entre la radio y la televisión. Pero sí es cierto que cuando estoy escribiendo ficción me siento completamente libre.

tracking