Carmen Amoraga gana el Nadal con ‘La vida era eso’
Recibió el premio de la 70 edición de manos de Ana M. Matute .
Carmen Amoraga inscribió anoche su nombre en el palmarés del premio Nadal, el decano de los galardones literarios españoles, que falló su 70 edición. Era la segunda vez que lo intentaba y la escritora y periodista valenciana se lo adjudicó gracias a La vida era eso , una novela intimista y vitalista, una historia de amor, esperanza y superación sobre el fulminante cambio de vida de una mujer que afronta la prueba más difícil de su vida tras enviudar de repente con dos crías pequeñas. La presentó bajo el seudónimo de Gino Paoli con el título provisional de Senza Fine .
Amoraga recibió de manos de Ana María Matute el decano de los galardones literario españoles, dotado con 18.000 euros. La escritora y académica catalana, ganadora del Nadal en 1959, lo entregó en representación de todos los premiados en la larga vida del prestigioso premio, que ha tomado el pulso a la mejor narrativa española.
En la misma velada se falló el premio Josep Pla de narrativa en catalán, al que aspiraban 23 obras y que en su 46 edición fue para Albert Villaró (Seo de Urgel, 1964), escritor, archivero y arqueólogo. El narrador andorrano nacido en la Seo se impuso con Els ambaixadors , una novela de espionaje e historia ficción que protagoniza un espía que en 1934 trabaja para el Gobierno catalán.