Diario de León

Unos Goya sin Almodóvar

‘La gran familia española’ parte como favorita a los premios del cine español, con once nominaciones, en un año en el que la taquilla registró el peor resultado en una década.

Publicado por
oskar l. belategui | madrid
León

Creado:

Actualizado:

2013 no ha sido un buen año para el cine español. La taquilla registró el peor resultado de la última década con una recaudación total de 508 millones de euros, un 16% menos que el año pasado. Sin ningún título español entre las diez películas más vistas, la cuota de pantalla cayó cinco puntos porcentuales, hasta el 14%. Habrá, pues, poco que celebrar y mucho que reivindicar en la 28 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo domingo 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid con Manel Fuentes de presentador de la fiesta. Como favorita parte una comedia que se diría más bien un drama, reflejo de la situación que vive nuestro cine: La gran familia española

Su director, Daniel Sánchez Arévalo, insistió ayer en que su cuarto largometraje no es una comedia: «Es una película sobre una familia imperfecta y la aceptación de la muerte como algo positivo. Me gusta la mezcla de géneros, la comedia y el drama». Once candidaturas avalan esta historia coral que transcurre en un día de boda que coincide con la final del Mundial de fútbol en Sudáfrica.

Las diez nominaciones de Las brujas de Zugarramurdi también la convertirían en favorita a los Goya si no fuera porque no figura en las dos categorías principales: película y director. Un desplante a Álex de la Iglesia que algunos han interpretado como un castigo a su polémica gestión al frente de la Academia: en los votos de los académicos pesan seguramente más las afinidades y amistades que los méritos cinematográficos.

Todavía muchos no le han perdonado su defensa de internet como el futuro de un cine que ve cómo cierran las salas y la administración no hace nada para combatir la piratería

El bilbaíno ha vuelto a demostrar que es un valor seguro en la taquilla -el filme ronda los 5 millones de euros de recaudación- con una frenética comedia de terror que lleva a dos pobre diablos de la Puerta del Sol al pueblo navarro de los aquelarres.

La tercera cinta con más candidaturas pasó como una exhalación por la cartelera. Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, se estrenó en el Festival de San Sebastián como paradigma de un cine de autor de ritmo moroso y escaso diálogo.

tracking