Un musical de monjas, Fran Perea y un Don Mendo de trapo pasarán por León
‘El veneno del teatro’, un thriller sobre la vida que dirige Mario Gas, recalará en el Auditorio el 12 de febrero.
Mientras escenarios como el Calderón de Valladolid tienen el calendario repleto hasta mayo, con funciones diarias de teatro, ópera o ballet, el Auditorio Ciudad de León sólo tiene colgada en la web la programación del ciclo de Músicas Históricas que organiza el Inaem. De momento, cuatro compañías han incluido León en sus giras, aunque todas estrenarán antes sus espectáculos en Ponferrada.
El veneno del teatro , último montaje de Mario Gas; Feelgood, una sátira política con Fran Perea como protagonista; Don Mendo interpretado por marionetas; y La llamada, un musical de monjas, son las obras que desfilarán por León en los próximos meses.
Los actores Miguel Ángel Solá y Daniel Freire mantienen un duelo interpretativo en El veneno del teatro, un thriller que aborda el terrorífico control que ejercen los poderosos sobre todos los demás. En el París de 1780 Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado a la mansión del marqués, un aristócrata conocido por sus extravagancias. El actor recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa para someterlo a un cruel experimento. El veneno del teatro no habla únicamente de la pasión por el mundo teatral, sino de la vida misma, y de la influencia que el arte ejerce sobre ella. El montaje, basado en un texto fundamental de Rodolf Sirera, recalará en el Auditorio de León el 12 de febrero.
¿Hasta dónde somos capaces de llegar para conservar el poder? Feelgood indaga en esta cuestión. La obra, con un reparto encabezado por Fran Perea y Manuela Velasco, muestra la cara más cruda del poder y lo que una persona ambiciosa está dispuesta a hacer para conseguir sus objetivos. El argumento gira en torno a un grupo de asesores: un ministro torpe, una periodista con información comprometida, un presidente de Gobierno en la sombra… y, en el epicentro de todo, Edu, un triunfador, alguien que conoce perfectamente la debilidad humana, asesor del presidente y capaz de hacer tambalear el destino del Tercer Mundo. Una obra con dosis de humor y de tragedia. El autor de Feelgood, Alistair Beaton, es uno de los mejores escritores satírico-políticos de Gran Bretaña y de su pluma han salido algunos de los discursos del primer ministro Gordon Brown. Feelgood se estrenará el 27 de marzo en Ponferrada y, un día después, en León.
Un cóctel surrealista
Macarena García, Gracia Olayo, Belén Cuesta, Andrea Ros y Richard Collins-Moore protagonizan el musical de monjas La llamada, con música en directo y canciones originales. Se trata de una comedia sobre el paso de la adolescencia a la madurez Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. Milagros, una novicia con dudas, es fan de Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando, porque al Supremo le encanta la voz divina de Whitney Houston. La llamada desembarcará en el Teatro Bérgidum el 14 de febrero; y en León, el 11 de abril.
En marzo —el día 1 en Ponferrada, y el 13 en León— llega La venganza de don Mendo en versión de trapo. La compañía El Espejo Negro, Premio Max al mejor espectáculo infantil en 2009 y 2012, presenta las aventuras del marqués de Cabra, don Mendo con simpáticas marionetas.