Diario de León

Sierra Pambley celebrará las conquistas que la Ilustración logró para España

Un ciclo de conferencias y dos exposiciones recordarán la corriente filosófica que acabó con el absolutismo.

Retrato de Jovellanos realizado por Goya.

Retrato de Jovellanos realizado por Goya.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Fue la corriente filosófica que transformó para siempre el mundo occidental. Y está de plena actualidad, sobre todo ahora que muchos de sus avances parecen estar en tela de juicio. Para recordar todo lo que supuso para el devenir de la historia, la Fundación Sierra Pambley celebra, la última semana de enero, un ciclo sobre la Ilustración, el torbellino de la razón que se llevó ¿para siempre? la superstición y el absolutismo.

Los actos se articularán a través de dos exposiciones y un ciclo de conferencias que impartirán profesores de filosofía. «Se trata de aprovechar el enorme talento que hay en León para mostrar el alcance que tuvo la Ilustración en España», destaca el presidente de la Fundación, Salvador Gutiérrez. Además, los actos contarán con la presentación de la última novela de Juan Pedro Aparicio, Nuestros hijos volarán con el siglo , que recorre los últimos años en la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Precisa el académico que la sede de la Fundación acogerá dos exposiciones concatenadas, una acerca del propio movimiento ilustrado, en el que se mostrarán piezas y obras relacionadas con esta corriente de pensamiento, tales como la Enciclopedia, por ejemplo, y otra comisariada por el arquitecto Luis Carnicero. En este caso, la muestra trata de mostrar la personalidad de algunos de los ilustrados leoneses, como por ejemplo el académico Juan de Ferreras y que llevará por título Tres curas ilustrados. Entre las obras que se expondrán destacan los volúmenes de las dos ediciones de la Sinopsis histórica cronológica de España y.

Destaca Salvador Gutiérrez que, si bien el siglo XVIII siempre ha sido contemplado como una época oscura y de decadencia, fue entonces cuando se sentaron las bases para el progreso. «La Ilustración entró en España para sentar las bases de la caída del Antiguo Régimen, de la aparición de un pensamiento científico y filosófico inéditos hasta ese momento», sostiene el catedrático, que precisa que con la Ilustración llegaron las ideas de igualdad y de laicismo. Y, sin duda, el mejor exponente de la Ilustración española fue Jovellanos. «Jovellanos ha sido una personalidad increíble. Sus escritos sobre la reforma agraria, acerca de las explotaciones mineras, de cómo incorporar la razón a la vida pública son sobresalientes», precisa Salvador Gutiérrez.

El académico de la RAE se refiere al momento presente y alerta de que los momentos de crisis son peligrosos, si bien se trata de espacios de ruptura que pueden resultar muy positivos. «Sin embargo, estamos asistiendo a un renacimiento de viejos esquemas que creíamos superados», precisa. Advierte de la pérdida de derechos sociales, de planteamientos neoliberales sin argumentación y en un retroceso ideológico «durísimo». Salvador Gutiérrez pone como ejemplo a los miembros del Partido Republicano de EE UU, en el que cada vez un mayor porcentaje apoyan la creencia en el creacionismo.

Para Salvador Gutiérrez la razón hay que buscarla en el miedo a lo desconocido. «Es en el hipotálamo donde reside el miedo y están almacenados los sentimientos más primarios», sostiene. Y es, de cierta manera, la manera que tiene el ser humano de defenderse ante la incertidumbre: acudir a sus sentidos más instintivos. «Todo eso impide que el pensamiento racional y libre avance», subraya el catedrático para explicar que el temor y la reacción siempre florecen en periodos de necesidades.

tracking