Diario de León

Una Delfina leonesa en el mar del arte

La gran mecenas natural de la localidad de Villimer Delfina Entrecanales reabre tras una ampliación la fundación de Londres que lleva su nombre en la que da apoyo a artistas emergentes de todo el mundo.

La leonesa Delfina Entrecanales, una de las mecenas más importantes del Reino Unido, posa en la exposición que puede verse en su fundación.

La leonesa Delfina Entrecanales, una de las mecenas más importantes del Reino Unido, posa en la exposición que puede verse en su fundación.

León

Creado:

Actualizado:

No colecciona arte, sino artistas. La leonesa Delfina Entrecanales de Azcárate —vinculada a una de las familias más poderosas del sector de la construcción (Acciona) y a la conocida saga de políticos republicanos— acaba de ampliar su gran obra: la Delfina Foundation.

A sus 86 años, esta ‘cazatalentos’ y una de las voces más importantes en el mundo del arte, reabrió ayer en Londres un edificio dedicado a la que ha sido su labor durante décadas: promocionar a artistas internacionales emergentes.

Entrecanales se ha volcado en apoyar de forma personal y profesional la evolución de artistas de diferentes disciplinas. La mecenas leonesa ha contribuido de manera decisiva en el ‘descubrimiento’ de una generación de creadores como Urzay, Txomin Badiola, Mireya Maso y Lluis Hortola.

La Fundación Delfina, una organización sin ánimo de lucro, ofrece residencia y salas para exponer a artistas de todo el mundo, especialmente, de Oriente Medio y África.

La ampliación de su fundación la ha convertido en la residencia de artistas más grande de todo el Reino Unido, con capacidad para diez creadores. Delfina Entrecanales intentó ser mecenas en España, concretamente en Andalucía, pero según ha reconocido a algunos medios salió «escaldada».

Empezó hace 24 años en su casa de Oxford a ayudar a músicos como Pink Floyd. «Lo principal es que no hay sitios para que los artistas puedan vivir. Londres es carísimo y no hay residencias. Hacen falta más», explicó a Efe la española, condecorada por la reina Isabel II por su labor de mecenazgo.

La ampliación del edificio que compró en 2007 ha costado más de un millón y medio de euros, que ha reunido entre donativos y colaboradores de su fundación. Políticas ambientales es el título de la exposición con la que ayer se inaugura la nueva etapa de la Fundación Delfina, en las que hay obras de Asunción Molinos, una artista de Aranda de Duero que montó un restaurante en El Cairo y cuenta en una instalación esta experiencia.

Nadando en el Musac

Afincada en Londres desde hace medio siglo, Delfina Entrecanales ‘colonizó’ el Musac hace dos años con algunos de sus ‘protegidos’. Manal Al Dowayan, Amina Menia, Asli Sungu y Fadi Yazigi —que estuvieron físicamente— y Ruanne Abou-Rahme, Basel Abbas, Ahmed Badry, Mahmoud Bakhshi, Atef Berredjem y Asli Sungu —a través de vídeo— participaron el Musac en las jornadas de debate Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición. La multimillonaria descendiente de Gumersindo de Azcárate, finalmente excusó su presencia en el museo leonés en el último momento.

La mecenas leonesa, que rehúye las entrevistas y hacerse fotografías, ha declarado en alguna ocasión que «en un mundo como el actual, caracterizado por enormes cambios y conflictos, creo que es de importancia crucial apoyar el trabajo de los artistas, que demuestran el poder de la creatividad y la imaginación para afrontar el cambio, cuestionar las maneras de percibir, así como crear belleza y significado a menudo en lugares y circunstancias en los que, de otro modo, no existirían».

Tirante relación familiar

Recientemente, los primos Luis y Pablo de Azcárate, de 93 años, que vivieron dos guerras, han conocido a los personajes más importantes de su época, como Stalin o Fidel Castro, al hablar de los veranos de su infancia en Villimer, donde estaba la casona familiar, ahora propiedad de sus primos, los Entrecanales, afirmaban: «Ellos se quedaron con las propiedades de los Azcárate. Me han dicho que hay que pedir permiso para visitar la casa. Yo no pido permiso a nadie», según Luis de Azcárate.

Delfina Entrecanales llegó al Reino Unido tras la Guerra Civil y para poner ‘tierra de por medio’, debido a las vinculaciones de su familia con la República. Recaló en Oxford con la misión de aprender inglés. En 1952 contrajo matrimonio en Villimer con a su primer marido y padre de sus cuatro hijos. Su segundo marido, con el que conviviría tres décadas, así como un viaje a Siria, encauzarían a esta intrépida leonesa por el camino del arte.

En 1988 acogió por primera vez a un grupo de artistas internacionales en una fabrica de pantalones vaqueros abandonada en Stratford. Desde entonces, Entrecanales no ha dejado de respaldar a artistas con talento y pocos recursos. A lo largo de su trayectoria, la enérgica coleccionista leonesa ha brindado apoyo a cerca de 500 creadores.

tracking