Diario de León

Luis Mateo reescribe ‘Macbeth’

José María Merino actualiza la historia de ‘Los argonautas’ para una colección que verá la luz en marzo.

León

Creado:

Actualizado:

¿Cómo sería Macbeth si lo escribiera Luis Mateo Díez? ¿Y Jasón y los argonautas en versión de José María Merino? Los dos académicos leoneses han ‘suplantado’ a Shakespeare y Píndaro para contar de otra forma dos obras maestras de la literatura.

La leyenda de que Homero no fue sino el transcriptor de Phantasia, una autora real cuyo origen es tan antiguo como la sombra de la caverna en la que vivió, debió archivarla el escritor burgalés Tomás Vals en los anaqueles de la memoria hasta que hace poco la desempolvó. Reescribir a los clásicos fue el punto de partida. Val y Domingo Hernández, de la editorial canaria La Página, propusieron a Luis Mateo Díez y José María Merino iniciar una colección —que no podía llamarse de otra forma que Phantasia—, dedicada a ‘actualizar’ autores clásicos de la mano de destacados escritores. Luis Mateo eligió a Shakespeare y José María Merino optó por una historia que han narrado desde Píndaro hasta Apolonio de Rodas.

La colección verá la luz con cuatro títulos: los citados Macbeth y Jasón y los argonautas, una Medea contemporánea desde la visión de Carmen Posadas y El cantar del Mío Cid en prosa, cuya autora es Marina Mayoral. «Se nos ocurrió que escritores actuales miraran a las obras inmortales», explica Val.

El creador de Celama lo tuvo claro desde el principio. Machbeth ha sido siempre uno de sus libros de cabecera. «Harold Bloom dice que Macbeth es el primer atisbo del expresionismo, que es la estética del siglo XX que más me interesa», cuenta Luis Mateo. Convertir la obra de teatro en una novela «fue sencillo», porque «tiene los elementos maravillosos de un cuento de terror con la esta estética gore tan actual», dice. Aparte de la obra de Shakespeare, que Luis Mateo ha leído tantas veces que casi se la sabe de memoria, el autor de La fuente de la edad recurrió a las dos versiones cinematográficas que más le fascinan para perfilar la tragedia del rey de Escocia: la película dirigida y protagonizada por Orson Welles y Trono de sangre , una versión libre de Akira Kurosawa. El Macbeth de Luis Mateo llegará a las librerías en marzo. «Soy muy fiel al texto, aunque me concedo la libertad de crear imágenes y de clarificar la historia para el lector, porque la colección tiene cierta connotación didáctica», explica.

Tras los pasos de Jasón

Merino también supo desde el principio que su epopeya sería actualizar la historia de Jasón y los argonautas, integrando las perspectivas de los autores clásicos que han escrito sobre la búsqueda del vellocino de oro, desde Apolonio de Rodas —el primero que la contó—, pasando por Píndaro y Ovidio. Relatos demasiado enredados, frente a la historia de viajeros intrépidos por el oscuro Mediterráneo que describe la versión del escritor leonés, que igualmente verá la luz en marzo. Merino confiesa que ha recurrido a una voz intemporal, con la que hace un guiño a la literatura clásica, para narrar las aventuras del héroe de la mitología griega. El autor de El heredero reconoce que se lo pasó «estupendamente» siguiendo los pasos Jasón, hijo de Creteo, rey de Yolco.

tracking