Patrimonio solicita la declaración de BIC para el castro de Peña Piñera, en Vega de Espinareda
Entre sus valores figuran dos kilómetros de murallas de defensa
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León acordó hoy solicitar a la Dirección General de Patrimonio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del castro de Peña Piñera, ubicado en la localidad berciana de Vega de Espinareda (León).
El yacimiento, localizado a 1.072 metros de altitud, es prácticamente desconocido en los repertorios arqueológicos de la provincia de León. Su valor reside en los más de dos kilómetros de longitud total de las diferentes líneas de su muralla de defensa, que constituyen las de mayor longitud de la provincia, y que defendían una superficie cercana a las 14 hectáreas.
A falta de pruebas arqueológicas, que solamente las excavaciones podrían aportar, las evidencias apuntan a que este castro podría ser reflejo de las guerras de conquista entre cántabros y astures y romanos. Por estas razones, la Comisión Territorial de Patrimonio ha considerado pertinente solicitar la declaración de BIC.
Por otra parte, la Comisión ha autorizado la retirada de los nidos de cigüeña existentes en el Monasterio de Santa María La Real en la localidad de Gradefes. Localizados en la espadaña y el coro, se ha tomado esta medida para evitar el importante deterioro y hundimiento que están provocando en un edificio que cuenta con la declaración BIC desde el año 1924.
También, se ha autorizado el proyecto de acondicionamiento del albergue de peregrinos de Foncebadón. Se trata de una obra de adecuación de las instalaciones interiores que no afectan al exterior del edificio pero que deben contar con la autorización correspondiente al estar situado en el Camino de Santiago, considerado Conjunto Histórico. Asimismo, la Comisión ha dado cuenta de la recepción del informe de la restauración de cubiertas de la iglesia de Santiago, ubicada en la localidad de Peñalba de Santiago, elaborado por el Servicio de Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo.