Diario de León

González Macho afronta «pendiente del Gobierno» sus últimos Goya

González Macho, presidente de la Academia de Cine.

González Macho, presidente de la Academia de Cine.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

A dos meses de cumplir su mandato como presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho afronta sus últimos Goya con muchas incógnitas sobre la mesa (el IVA, las ayudas públicas pendientes), y siendo consciente de que puede tener que cambiar su discurso en el último minuto.

De hecho, aún no lo ha preparado, pero tiene claro que en la gala de los Goya, el 9 de febrero, abordará las cuestiones más candentes. «Diré lo que tenga que decir, no de una forma visceral que no lleva a ningún lado, sino racional y posible (...), pero desgraciadamente no se va a diferenciar mucho del año anterior, porque estamos en la misma situación o peor», afirmó en una entrevista.

El cine, en caída libre

El resumen de esa situación es el siguiente: caída de la recaudación del 16% en el último año, hasta 508 millones de euros, y de más de cinco puntos en la cuota de pantalla del cine español, hasta el 14%, que se suman al recorte continuado de ayudas públicas, el aumento del IVA al 21% y la ausencia de los largamente prometidos incentivos fiscales. El anuncio sorpresivo, la semana pasada, de la rebaja del IVA para las obras de arte y la promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que pagará «en unos días» las ayudas atrasadas a los productores —más de 60 millones de euros—, han dado cierta esperanza al sector, aunque Enrique González Macho prefiere mantener la prudencia.

«Lo ha dicho pero no está hecho», apunta. «Es capaz de hacerlo todo el día 8 para fastidiarme el discurso», bromea, «aunque ojalá fuera así».Y es que han sido más de dos años de confrontación y lucha con escasos resultados. «Es muy difícil convencer a quien tiene una idea preconcebida», considera el también empresario de cine que en el último año ha visto caer su buque insignia, Alta Films, con una historia a sus espaldas de casi 40 años. «Tienes que saber dónde estás, saber a quién tienes enfrente y pelear con lo que tienes de la forma más racional», asegura el empresario y director de la academia.

tracking