Diario de León

El documental ‘leonés’ que ganó un Goya tendrá segunda parte

UGT anuncia que trabaja en dar continuidad al trabajo ‘Las maestras de la República’.

Imagen de una de las fotografías que se muestra en el documental de Pilar Pérez Solano.

Imagen de una de las fotografías que se muestra en el documental de Pilar Pérez Solano.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Fueron pioneras, y lo fueron por varios motivos. Lograron imprimir a la educación un nuevo pulso de integración con el que acabaron con siglos de represión cultural y educativa para las mujeres y ellas mismas fueron parte de la vanguardia con la que la II República inició el camino para modificar la fisionomía de un país anclado en la oscuridad. Las maestras de la República fueron una de las patas con las que el Museo Pedagógico Nacional, comandado por Luis Santullano, sentó las bases de la transformación, de la regeneración del país a través de la educación. Las escuelas públicas de la II República tuvieron su aliento en el espíritu reformador de Francisco Giner de los Ríos y se vertebraron en una idea principal: el principio de la reverencia máxima que al niño se debe, ajena a todo particularismo religioso, filosófico y político. Y en este afán regenerador jugaron un papel fundamental las maestras, las mujeres reflejadas en el documental que el domingo resultó premiado en la gala de los Goya y cuya labor supuso un hito en la educación española.

Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. En su libro Historia de una maestra , la escritora leonesa Josefina Aldecoa destaca que «…su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron». Y es que, tras la guerra civil, la mayoría de estas mujeres fueron depuradas, cuando no encarceladas o ‘desaparecidas’ por el nuevo régimen, que destruyó todos los logros de los institucionistas.

Exhibición

El documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, recupera la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática. Desde que se estrenó, Las maestras de la República ha cosechado un enorme éxito de público. Además de exhibirse en la Filmoteca Española o en Matadero, en donde se agotaron las entradas y fue necesario programar nuevas sesiones, se ha proyectado también en las casas del pueblo de UGT y en más de 400 salas de España, entre centros culturales, asociaciones, universidades, ayuntamientos y cines. Más de 50.000 personas han asistido ya a alguno de sus pases públicos. Además, ha sido editada en DVD. Por ello, debido a este éxito, Fete-UGT estudia promover una segunda parte, con la intención de profundizar tanto en el significado de la etapa republicana, como en su modelo educativo y en el papel de las mujeres en ese proceso de renovación pedagógica. Algunas de esas mujeres fueron además pioneras en la obtención de becas para la ampliación de estudios en el extranjero a través de la Junta de Ampliación de Estudios y muchas de ellas participaron en las Misiones Pedagógicas, la experiencia de redención cultural puesta en marcha por José Bartolomé Cossío que visitó la provincia en numerosas ocasiones.

tracking