Cerrar

Los cuadernos de otoño de Vicente Soto

El prolífico artista leonés expone sus acuarelas en el Café Varsovia.

El artista leonés Vicente Soto posa junto a algunas de sus acuarelas.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Vicente Soto es una auténtica máquina de pintar. Parece imposible que cada dos o tres meses pueda realizar una exposición con un catálogo completamente nuevo. Y no es que el artista se dedique a pintar obras de pequeño formato o faltas de cualquier complicación. Soto es un pintor al que le gusta especialmente recrearse en el dibujo y que trabaja el color con encomiable sabiduría. Su enorme producción solo puede explicarse por una dedicación total, porque se pase la mayor parte de los días en su estudio enfrentado a los nuevos retos que cada jornada se plantea.

Ahora llega Vicente Soto al Café Varsovia y el artista explica así su nueva exposición: «En principio -dice- se iba a conformar con los bocetos-acuarelas de un cuaderno winsor&newton, que realicé en el mes de diciembre del año 2013. Constaba de 48 obras con colores y temática propio del otoño: tonos ocre-rojizos, marrones y grises. Hojas caídas, frutos de época, flores y plantas mustias. Incluso hay apuntes de algún animal muerto en el bosque. La parte expuesta de este cuaderno da título a la exposición: Cuadernos de Otoño.

Se trata pues de una colección en la que pintor muestra sus cuadernos de campo. «Llevo siempre conmigo en cualquiera de mis viajes -explica- un cuaderno junto con una pequeña caja de acuarelas. La técnica de la acuarela pintada in situ es casi de carácter espontáneo. El tiempo record de realización de las obras da una impresión gestual a muchas de ellas, pudiendo observarse texturizaciones y goteos que enriquecen el contorno. He realizado cuadernos monográficos de Roma, Lisboa, Barcelona, y algunas otras ciudades que visito con frecuencia».

Vicente Soto cree que ese trabajo en vivo y en directo es muy importante y refleja muy bien sus vivencias de artista. «A través de las redes -comenta- he ido conociendo a multitud de artistas de todo el mundo que practican el dibujo en cuadernos que después exponen con éxito en importantes galerías. Formo parte de algún colectivo internacional de «cuadernistas», como el de Skething Workshop, que es un grupo de 150 artistas de todo el mundo dedicado al dibujo en cuadernos, en este caso fundamentalmente de tema urbano y que se reúne una vez al año en un lugar del planeta, este año el simposio es en Brasil. Parece que es una afición que va ganando adeptos en España y sobretodo en ciudades del mediterráneo como Barcelona».

Cargando contenidos...