Diario de León

Un cromosoma ‘raro’ revela el origen africano del hombre de La Braña

Dinamarca intentará extraer el ADN del otro esqueleto hallado en la cueva leonesa.

Esqueleto del hombre de La Braña que puede verse actualmente en el edificio Pallarés del Museo de León.

Esqueleto del hombre de La Braña que puede verse actualmente en el edificio Pallarés del Museo de León.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

El hombre del Mesolítico hallado en una cueva de la provincia de León, cuyo mapa genómico desveló recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta un cromosoma «y» que es «raro» en el contexto europeo y que sólo se presenta en veinte casos de más de 24.000 analizados. El coordinador del equipo del CSIC que desveló el mapa del genoma de este hombre de hace 7.000 años, Carlos Lalueza-Fox, ha explicado a Efe que, un mes después de que la revista Nature publicara su estudio, han sido «cientos de personas de todo el mundo» los que se han interesado por el resultado.

Entre ellos, investigadores interesados en cuestiones genealógicas del cromosoma y que tratan de hallar la relación de este individuo mesolítico, cuyo ADN desveló que se trataba de un hombre moreno de ojos azules, un fenotipo extraño, y que contaba con una base genética de raíz africana.

A la vista de ese cromosoma «y», que es «bastante sorprendente», se refuerza la teoría del origen africano del hombre moderno en Europa, aunque apenas queden casos en la actualidad con ese estructura encontrada en el antepasado del periodo que se comprende entre el Paleolítico y el Neolítico.

Lalueza-Fox ha indicado que, aunque han sido cientos los investigadores que le han consultado «cuestiones de carácter técnico», es «incalculable» conocer cuántos científicos han encontrado en este mapa genómico un aporte a sus investigaciones, ya que la información está disponible de forma abierta en Internet. Hasta donde tiene conocimiento, el investigador del CSIC ha señalado que hay «varios puntos de interés» sobre determinados genes para ahondar también en cuestiones relacionadas con enfermedades infecciosas.

El cuerpo del hombre mesolítico encontrado en una cueva en el municipio leonés de Valdelugueros en el año 2006 fue la base para el estudio, a través del ADN que se pudo recuperar de uno de sus dientes. Los investigadores apodaron a ese cuerpo como La Braña 1, que se encontraba en el interior en posición fetal, un signo inequívoco de ritual funerario del periodo del Mesolítico.

El segundo hombre

A unos metros de esos restos se halló otro cuerpo, llamado La Braña 2, sumergido en una poza, de la que se extrajeron, además, 24 dientes de ciervo manipulados como ajuar funerario o como distintivo de clase social. Lalueza-Fox ha anunciado que a finales del mes de marzo se enviará una muestra a Dinamarca, ya que en España, a pesar de varios intentos con el mismo procedimiento, no se ha podido extraer el ADN debido a su mal estado de conservación al estar el cuerpo sumergido en una poza.

Se trata de «ver cuáles son las posibilidades» de poder rescatar de ese otro cuerpo el material genético y poder descifrar, de igual modo, su mapa para comprobar, entre otras cuestiones, aspectos de linaje que podrían arrojar luz a la evolución humana posterior.

En Dinamarca, desde hace un año, se trabaja con una nueva técnica que «funcionaba bastante bien con muestras no tan bien conservadas» como es el caso de La Braña 2. La técnica se basa en secuenciar el ADN, intentar capturar parte del genoma humano del extracto e identificar informáticamente la información para trata de capturar todas las secuencias humanas y descartar las bacterianas. Los investigadores daneses se enfrentarán así a los restos más antiguos con los que han trabajado hasta ahora con este sistema.

tracking