Adiós al más grande del flamenco
El mundo de la política, el arte y el espectáculo ha lamentado la muerte del guitarrista y compositor Paco de Lucía y han coincidido en que con su fallecimiento se va uno de los referentes del mundo del flamenco.
Familia de Paco de Lucía : «Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar».
Príncipe de Asturias: «Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él».
Mariano Rajoy: «Paco de Lucía conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción».
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: «Fue una figura única e irrepetible en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la «proyección universal que le dio al flamenco».
Susana Díaz , presidenta de la Junta de Andalucía: «Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad».
Víctor García de la Concha , director del Instituto Cervantes): «Detrás de su maravillosa técnica había un concepto de la música como expresión de la palabra».
Elena Valenciano , vicesecretaria del PSOE): «Es una personalidad de las que nunca mueren, siempre tendremos su música y estará cerca de nosotros».
Teresa Sanjurjo , directora de la Fundación Príncipe de Asturias): «Era un artista capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal».
Jorge Pardo (saxofonista): «Es una figura que trascendió todas las fronteras culturales, musicales e idiomáticas».
Paco Cepero (guitarrista): «Su muerte es un mazazo en el alma del mundo flamenco. Era un hombre muy completo que aglutinaba técnica, sentimiento y alma».
Martirio (cantante): «Con su saber tuvo la valentía de abrir al mundo el flamenco y de llevarlo a sitios dónde nunca se había escuchado».
Tomatito (guitarrista): «Hemos perdido al amo de la guitarra. Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos».
Diego el Cigala (cantaor): «Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada».
Carmen Linares (cantaora): «Ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante, un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco».
José Mercé (cantaor): «Se va el más grande que ha dado el flamenco en la historia, la guitarra más internacional que ha tenido España y la que dio auge al género en el exterior».
Iñaki Añua (director del Festival de Jazz de Vitoria): «Cada vez que acudía a la capital alavesa ponía la guindilla de tocar con un músico de jazz para hacer una jam session».
Curro Romero (torero): «Deja un vacío muy grande. Era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos».
Jesús Bola (productor): «Se va uno de los grandes revolucionarios de la música, a la que supo darle la vuelta y dotarla del aire nuevo que necesitaba».
Arturo Pareja-Obregón (compositor): «Se ha ido uno de los mejores pulgares que ha tenido la guitarra flamenca».
Lebrijano (cantaor): «Paco era la guitarra. No hay más que decir».
Fosforito (cantaor): «Era un genio como músico, pero como persona tenía una gran calidad humana. Era tímido, sencillo, entrañable».
Manuel Liñán (bailaor): « Ha sido el gran genio que ha paseado el flamenco por todo el mundo».
Pitingo (cantaor): «Muchos besos maestro para ti también, y da besos por ahí arriba a todos los grandes genios y amigos. Te queremos».
Chispa (viuda de Camarón): «Camarón y Paco se entendían con solo mirarse, se alucinaban uno al otro escuchándose».