CONCIERTOS
Cuatro bandas abren hoy el fuego del primer Supernova Indie Weekend
El León Arena recibe desde las 18.30 a Dorian, Maryland, Varry Brava y Robdelion.
Por tradición y sensibilidad, y por el carácter heterodoxo que singulariza a estas tierras cruzadas por todos los itinerarios históricos pero olvidadas de las grandes rutas modernas, León es ciudad fértil para la música independiente. Se ha venido demostrando desde hace muchos años con el ya mítico ‘Purple’, pero también, mes a mes, con las buenas entradas registradas en los no pocos conciertos ofrecidos en la ciudad por significativos exponentes de la gran ola libre que hoy agita la música.
Una inclinación que volverá a ponerse a prueba este fin de semana con un nuevo festival, el Supernova Indie Weekend —organizado por el Grupo Escenio, especializado en eventos culturales—, que ofrece a locales y visitantes siete conciertos: hoy tocarán Dorian, Varry Brava, Maryland y el leonés Robdelion, con las sesiones añadidas de los dj’s Geller y Dani Less; y mañana, Eladio y los Seres Queridos, Miss Caffeína y Lori Meyers, y el aderezo rítmico de los dj’s Homeless y Cheese & Bacon. Desde el punto de vista hotelero, la iniciativa está resultando muy positiva, percibiéndose de manera notable la demanda —se espera la llegada de más de 1.500 personas— en los establecimientos leoneses, según la organización del festival.
El programa de hoy está encabezado por Dorian, famosos por haber sabido cultivar una personalísima mezcla de música electrónica, indie rock y new wave; experimentadores natos, los barceloneses presentarán los temas que integran su nuevo disco, La velocidad del vacío . Antes que ellos subirán al escenario los murcianos Varry Brava, quienes han venido sorprendiendo, desde 2009, por una descarada puesta en escena y una apuesta ecléctica que va desde el pop de los ochenta hasta la música disco pasando por el movimiento indie más actual. Brío, brillo, energía, fuerza y elasticidad suficientes para facturar hits pop «con pies y con cabeza», según expresan ellos mismos. Como representantes del power pop sentido e intenso estarán los vigueses Maryland con su reciente tercer disco, Los años muertos , bajo el brazo. Y enarbolando la bandera leonesa comparecerá Robdelion, quien fuera cantante de The Shakers y que en la actualidad está sorprendiendo a todo aquel que se acerca a su música a base de melodías muy trabajadas, una voz enormemente sólida, sugerentes sonidos del rock californiano y letras del todo honestas; canciones que llevan camino de convertirse en auténticos himnos.