LOS DÍAS 15 Y 16 DE MARZO
Los Panchos y Café Quijano harán doblete en el Auditorio de León
«Nunca creí que llegaríamos a actuar junto a estos grandes maestros», dijo Manuel .
Han vendido todas las entradas para el 15 de marzo y por eso, para evitar que sean los menos quienes se queden sin ver la actuación conjunta que Los Panchos y Café Quijano tienen previsto ofrecer en el Auditorio Ciudad de León, el concejal de Cultura anunció ayer la decisión de abrir el principal escenario de la ciudad un día más (el domingo 16 de marzo a las 21.00), de forma que ambos tríos, el mexicano de mítico nombre y el leonés que se le acerca en reconocimiento, harán doblete en torno al bolero, un género universal e imperecedero.
El concejal Juan Pablo García Valadés calificó esos conciertos de «cita ineludible» y de «espectáculo único», e informó de que el grupo leonés está consiguiendo «llenos absolutos» en todos aquellos teatros incluidos dentro de la intensa gira nacional que los mantiene ocupados durante estos meses. Y no dejó de recordar una costumbre ya clásica del trío, la de «llevar el nombre de León allá por donde va, tanto en España como fuera de ella». Y es cierto que siempre hacer gala de su origen cuando están sobre el escenario.
Manuel Quijano habló en nombre de los tres cuando se declaró «feliz» por poder ofrecer estos dos conciertos en su ciudad natal y confirmó la «marcha estupenda» de su gira actual. Pero se detuvo especialmente a considerar lo que para ellos significa tocar junto al grupo sucesor del legendario trío formado en la ciudad de Nueva York en 1944. Supone para ellos «una gran satisfacción» compartir escenario con un grupo «con el que hemos aprendido música» y cuyas canciones «llevamos escuchando e interpretando durante toda nuestra carrera». Una ocasión, por tanto, «demasiado excepcional» y «un sueño que nunca se nos pasó por la cabeza», como definió el líder del grupo.
Para Café Quijano, centrados ahora en el bolero de forma monográfica —género que en realidad marcó sus comienzos más inmediatos— y un giro plasmado en su último disco, Orígenes: el bolero , constituye «un regalo muy especial» tocar y cantar «al lado de los máximos exponentes internacionales» en lo que respecta a ese estilo.
«Será una sorpresa total»
El concierto del próximo 15 de marzo, ahora ampliado también al 16, surgió «sencillamente, hablando entre nosotros», con ocasión del 70 aniversario de la fundación de Los Panchos, pero ninguno de los componentes del trío avanzó nada sobre cuál será su funcionamiento, si aparecerán juntos o por separado, o entonarán algunos temas de manera conjunta: «Será una sorpresa total». «Eso sí, tenemos que estructurarlo y articularlo muy bien», avanzó Raúl.
En cuanto a la salud del género, reafirmaron la absoluta vigencia del mismo y señalaron que a sus conciertos cada vez acude «más público joven», algo que les «encanta». Por el momento no piensan en un nuevo disco y sobre su bolero favorito, Manuel Quijano recordó cómo muchas veces dicen en broma que Si tú me dices ven lo han tocado más veces que los propios Panchos...
Las entradas para el nuevo concierto programado pueden adquirirse en Óptica Navarro al precio de 35 euros.