Diario de León

La subida del IVA dejó a la música en vivo «en el fango» el año pasado

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efe | madrid

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«Estabilizada en el fango», así ve la principal asociación española de promotores de música en vivo la situación del sector, tras el primer año del «IVAzo cultural» al 21 por ciento, en el que su facturación neta cayó entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 un 28,63 por ciento respecto al año anterior.

El negocio obtuvo 59,1 millones menos de facturación neta, hasta situarse en 147,4 millones de euros, de acuerdo con las cifras del Anuario de la Música en Vivo. Con todo, Egea ha pedido la desaparición del nuevo IVA y ha denunciado que, pese a los más de 13 millones de euros que el Estado ingresó con la subida, esta tuvo un impacto negativo sobre sus arcas. Así, de acuerdo con sus cálculos, en concepto de recaudación fiscal se habrían dejado de ingresar 29 millones de euros, entre otros factores, por el cierre de empresas y costes de desempleo. «Más qué ganar, hemos metido menos dinero en las arcas públicas», ha señalado.

Pérdida de atractivo

Asimismo, han denunciado la pérdida de atractivo de España para las giras internacionales y han citado casos como los de Neil Young, Bob Dylan o Tom Petty, artistas que no actuarán este año en el país.

«La oferta es muy baja, es la frase que más nos repiten sus agentes», ha explicado Egea, que achaca la reducida competitividad de España frente a su entorno al escaso margen de maniobra que les deja el IVA al 21 por ciento y el diez por ciento adicional para la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) «una de las tasas más altas de Europa», ha lamentado.

A ello se suma «el bajo precio de las entradas», una situación que ha considerado casi forzosa tras años en los que, ha dicho, el público nacional se acostumbró a la filosofía de la «cultura gratuita» por la intervención de los ayuntamientos como promotores. Entre las estrellas internacionales que visitaron España en 2013, la propuesta infantil de Violetta se alzó como la más exitosa, al congregar a 160.000 personas en 22 conciertos, seguida de la única cita de Bon Jovi en el estadio Vicente Calderón, con 55.000 asistentes.

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