Diario de León

Un ‘Stabat Mater’ muy español

La Orquesta de Cámara Ibérica, junto a Rebeca Cardiel, soprano, y Marina Pardo, alto, interpreta hoy en el Auditorio Ciudad de León la inspirada obra de Pergolesi .

Desde 2001, la Orquesta de Cámara Ibérica es la orquesta residente del Festival de Música Española de León.

Desde 2001, la Orquesta de Cámara Ibérica es la orquesta residente del Festival de Música Española de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Había sido compuesto originalmente para dos castrati , dado que la Iglesia prohibía entonces a las mujeres cantar y exhibirse en lugares de culto, pero en la actualidad el conocido y subyugante Stabat Mater , de Pergolesi —canto al que Bellini calificó de «divino poema di dolore»—, suele ser interpretado por una soprano y una mezzo o alto. Hoy en el Auditorio Ciudad de León serán Rebeca Cardiel (soprano) y Marina Pardo (alto) quienes unirán sus voces a la Orquesta de Cámara Ibérica en un programa titulado Del amor y del dolor , que incluye dos joyas de la música sacra y profana: el citado canto de Pergolesi y la Serenata para cuerdas de Chaikovski.

Recuerda Miguel Fernández Llamazares, de la Orquesta de Cámara Ibérica, que uno de los versos del Stabat Mater reza: «¡Oh dulce fuente de amor!, hazme sentir tu dolor para que llore contigo». «Una vez más, los sentimientos de dolor y de amor, que tantas veces caminan juntos de la mano, sirven de fuente de inspiración para dos grandes obras, que son una referencia del repertorio barroco y romántico, respectivamente», y recuerda que el Stabat muestra una singular mezcla de estilos. «Como curiosidad, J. S. Bach hizo una versión de este canto que materializó en el Salmo 51 ».

Por otro lado, fue en 1880, año en el que Chaikovski atravesaba un periodo de gran estabilidad sentimental, cuando acometió la composición de una de sus obras más populares, la deliciosa Serenata para orquesta de cuerdas . Su estreno se produjo el mismo año, en un concierto privado en el Conservatorio de San Petersburgo. En 1881 se presentó al público en la capital imperial y, en 1882, en Moscú. «Tuvo un éxito inmediato, recibiendo felicitaciones por el trabajo de uno de sus héroes musicales, el pianista y compositor Antón Rubinstein», informa Fernández Llamazares. Y es que, según palabras del propio compositor a su mecenas, «...la obra se escribió desde la compulsión interna. Esta es una pieza de corazón» . Desde entonces, esta ‘obra menor’ del gran compositor ruso sigue conmoviendo a los oyentes por la melancólica belleza de su melodía, reseñan desde la orquesta.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora : 21.00.

Entradas: 10 euros.

tracking