Diario de León

Los libros favoritos del Greco

El Museo del Prado recrea la biblioteca del artista cretense, con 39 de los 130 títulos que atesoró en vida, para trazar un detallado perfil de su faceta como intelectual.

La muestra ahonda en las raíces literarias del pintor.

La muestra ahonda en las raíces literarias del pintor.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«En Toledo está lo mejor su pintura, un artificio genial que surge de su gloriosa mano, pero aquí podemos conocer su mente, el cerebro que la hizo posible». Así presenta Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, la exposición La biblioteca del Greco , que acoge la pinacoteca dentro del IV centenario de la muerte del pintor. Es una recreación parcial de su biblioteca, posible gracias a los detallados inventarios que dejó el hijo del artista. Solo se conservan cuatro libros originales de aquella colección de 130 volúmenes, tres de ellos con anotaciones manuscritas del genio cretense nacido en Candía en 1541 y fallecido en Toledo en 1614.

Pero gracias a la aportación de la Biblioteca Nacional ha sido posible reunir 39 de los títulos clave de una biblioteca «amplia, variada y cosmopolita» que desvela los múltiples intereses del pintor, de la aritmética a la filosofía pasado por la retórica o la arquitectura, y que traza un ajustado retrato intelectual de Doménikos Theotokópoulos, un genio que leía griego e italiano, que se manejaba con dificultad en latín y español y hablaba un esforzado ‘itañolo’.

«Reconstruir la biblioteca es como practicar un escáner cerebral que nos permite rastrear sus rasgos intelectuales; los intereses, morales científicos y religiosos del Greco. Llegamos de forma más concreta y directa a su imagen y su espíritu y descargamos de tópicos su figura» asegura Zugaza. Entre los tres originales anotados por El Greco destaca el Tratado de Arquitectura de Vitruvio que conserva la BNE. También su ejemplar de la Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari, en cuyos márgenes el cretense se deshace en elogios hacia la pintura de Tintotetto. Se expone junto a un ejemplar con obras de Jenofonte y otros de Apiano Alejandrino y un tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio con anotaciones atribuidas al Greco. La muestra desmota así «tópicos reiterados» que lo estereotipan «como intérprete del alma castellana, como un demente, un enfermo con problemas de visión o un consumidor de hachís», dijo Javier Docampo.

tracking