Diario de León

El PP pide ‘rigor científico’ a las ruinas

Los populares rechazan una Proposición No de Ley del PSOE que insta a las Cortes a proteger 25 monumentos . leoneses incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra porque no da validez al ránking de esta asociación.

El tiempo en San Esteban de Nogales AEMET. Foto de archivo

El monasterio de San Esteban de Nogales y lo que queda del castillo de Cea. Ambos monumentos están en la Lista Roja de Hispania Nostra.

León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es un monumento en ruinas? No basta que una ermita gótica se utilice como corral para el ganado o que los mosaicos de un yacimiento romano decoren las cocinas de un pueblo. Ni siquiera que de algunos castillos sólo se conserve un muro. Tampoco que cuevas medievales estén destrozadas y se usen para hacer botellón. Todos estos casos reales de enclaves arqueológicos y edificios históricos de la provincia están en la Lista Roja de Hispania Nostra. En total, 25 monumentos leoneses. Una lista que, en opinión del PP, «carece de rigor científico».

En lugar de utilizar el socorrido ‘paraguas’ de la crisis para justificar la falta de inversiones en el Patrimonio leonés, que está al borde del desplome, el PP ha optado por descalificar la Lista Roja.

El argumento es sorprendente si se tiene en cuenta que los 25 monumentos de León incluidos en ella se caen a pedazos y porque la Junta aceptó sin remilgos los premios a la restauración de algunos edificios históricos que le concedió Europa Nostra, de la que depende la ‘filial’ española Hispania Nostra.

El PP echó abajo ayer con sus votos una Proposición No de Ley del PSOE que pedía intervenir en los edificios históricos que aparecen en la Lista Roja, tras desacreditar el rigor de este ránking que pone en evidencia el estado de conservación del Patrimonio leonés. Sólo en lo que va de año León ha incorporado a la citada lista diez monumentos.

La procuradores socialistas Fernando Pablos Romo, Ana María Muñoz de la Peña González, Juan Luis Cepa Álvarez, María del Rosario Gómez del Pulgar Múñez y José Ignacio Martín Benito instaron a la Junta de Castilla y León a diseñar un plan de actuación en los bienes culturales en la provincia incorporados a la Lista Roja, que, en su opinión, son sólo la «punta del iceberg».

Saqueos, maleza, goteras, falta de inversiones y edificios abandonados son el diagnóstico común a buena parte del Patrimonio leonés.

El último saqueo

El procurador leonés Miguel Ángel Cardo culpó abiertamente al PP, que ha gobernado durante 27 años en la comunidad autónoma, del estado del Patrimonio histórico, cultural y monumental de la provincia de León.

Cardó recordó el caso del busto de Marco Aurelio, ‘emparedado’ en la espadaña de la iglesia de Quintana del Marco —uno de los tres localizados en la villa que no acabó en un anticuario—, que fue arrancado a principios del año pasado y localizado cinco meses después por la Guardia Civil en el maletero de un coche en Córdoba, donde iba a ser vendido por 80.000 euros. «Es el último episodio de un saqueo que no ha tenido tregua en Quintana del Marco», dijo. Para que quedara constancia en el diario de sesiones, el procurador socialista enumeró uno a uno los 25 bienes leoneses que aparecen en la Lista Roja.

tracking