Diario de León

Cecilia y el famoso Ecce Homo de Borja se pasan ahora a la música

Publicado por
marta s. ruiz | zaragoza
León

Creado:

Actualizado:

Cecilia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja (Zaragoza), obra que adquirió fama internacional tras sus retoques, participará en un videoclip del cantante y compositor aragonés Ángel Petisme, que recientemente ha sacado una canción inspirada en la obra de la pintora.

El disco de Petisme, titulado El ministerio de la felicidad , es una mezcla de canciones sentimentales acerca de sus experiencias de adopción y paternidad y de temas de denuncia social, e incluye una composición inspirada en Cecilia en la que el Ecce Homo se dirige a su restauradora para darle las gracias, como explicó el cantante. En la canción, el Ecce Homo agradece a Cecilia el detalle de haberle restaurado, porque estaba «abandonado, alejado de la mano de Dios y ‘cascarillándose’», temática que se trasladará al vídeo musical, en el que Cecilia ya ha aceptado participar.

El Ecce Homo de Borja es una pequeña pintura mural, del autor Elías García Martínez, que está desde hace décadas en un pared del Santuario de la Misericordia de esa localidad de 4.000 habitantes, una obra que había pasado desapercibida pero que adquirió relevancia mundial tras el intento de restauración de esta pintora, que no llegó a acabar su obra. La autora había empezado su trabajo y cuando se disponía a concluirla no pudo hacerlo por la trascendencia que adquirió el resultado de su restauración.

Historia «emotiva»

Petisme (Calatayud, 1961) afirmó que los retoques a la pintura le recuerdan a un acto de amor, ya que, según el músico, en algunas ocasiones es así: «A veces te sientes como el Ecce Homo original y de repente aparece alguien y te restaura». «Lo importante es el gesto generoso de quien lo ha hecho y no el resultado, a veces el amor también sale rana», recordó. Petisme desveló que en el vídeo Cecilia hará de sí misma y que él encarnará el papel del Ecce Homo. «Será una historia emotiva y tierna», en la que todo se tratará con mucho respeto, especialmente el que siente por la pintora, a quien describió como «una señora encantadora».

El compositor ha definido la canción como «muy divertida» y ha explicado el origen del nombre de su «Ministerio de la felicidad», que comenzó cuando un amigo que había vuelto de Bután comentó que en dicho país existía un ministro con ese cargo.

Junto a su disco, el también poeta, lanza «Fast food for freaks», un libro de píldoras, «ideillas» y aforismos, «breve y ameno» y cuyo nombre «hay que pronunciar sobrio».

Tanto el disco como el libro se distribuyen en una red de 85 librerías de España para volver «a la cultura de barrio y de la calle».

«Las grandes superficies pueden sobrevivir sin mí, pero las pequeñas librerías que apuestan por la cultura con mayúsculas necesitan más ayuda», ha afirmado. EFE

ms/bmc/cr

CUL/LCU NAT

tracking