Diario de León

CULTURA

Las cartas de Quevedo que serán vendidas pertenecían a un ministro de Felipe V

Abalarte subasta el 7 de mayo 43 misivas enviadas por el autor desde San Marcos.

Publicado por
E.G.| LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La casa de subastas madrileña Abalarte ha desvelado la procedencia del lote de 43 cartas que sacará a la venta el próximo 7 de mayo, las únicas copias conocidas de la correspondencia enviada por el escritor Francisco de Quevedo desde el entonces convento de San Marcos de León, donde permaneció preso entre 1639 y 1643.

Desde Abalarte, la especialista en libros Olga Román explicó que los manuscritos «pertenecen al archivo de la biblioteca del primer Marqués del Puerto, don Joaquín Ignacio de Barrenechea y Erguiñigo». «Este noble, nacido en 1681 y fallecido en 1753, fue nombrado Marqués del Puerto en 1741 —continuó Román—. Fue un diplomático español, ministro plenipotenciario de Felipe V en Suecia (1741-1746), en Dinamarca (1746) y también embajador de Holanda de 1746 a 1753».

La encargada de libros y manuscritos de esta casa de subastas internacionales valoró el carácter de la procedencia, dado que «un ministro plenipotenciario de Felipe V era un personaje lo suficientemente importante como para que tuviera en su poder la copia de las cartas de Quevedo, teniendo en cuenta, además, que la copia es del siglo XVIII». Olga Román recordó que la casa Abalarte ha sacado a la venta, en subastas anteriores, piezas y documentos de la misma procedencia, «sobre todo relacionadas con la corte de Felipe V, la mayoría de gran importancia histórica».

El pasado 10 de abril, este periódico informaba en exclusiva de la próxima subasta de esta correspondencia de gran valor documental, cuyo precio de salida será de 5.000 euros. Las cartas están dirigidas a dos jesuitas amigos de Quevedo, el padre Pedro Pimentel y el padre Juan Antonio Velázquez, con quienes compartía las muchas noticias que recibía constantemente en la cárcel, su interés por la literatura, el pensamiento y la vida política, y hasta sus parodias de las intrigas de los próceres de la monarquía hispánica.

tracking