Diario de León

Kubrick, tras la pista de San Genadio

Imagen en la que se ven las piezas que se conservan del llamado ajedrez de San Genadio.

Imagen en la que se ven las piezas que se conservan del llamado ajedrez de San Genadio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 1992 el cineasta norteamericano Stanley Kubrick se interesó por rodar una película sobre los templarios y el ajedrez. Embarcado en otros proyectos, el filme nunca se llevó a cabo. El periodista leonés y maestro de ajedrez Miguel Ángel Nepomuceno fue quien le contó que el claustro de la Catedral es un perfecto tablero de ajedrez de ocho por ocho casillas, le relató la leyenda del juego de ajedrez y la Virgen del Dado y sobre la maldición del ajedrez de San Genadio.

El director de Espartaco y Barry Lyndon , un fanático del ajedrez, gracias al cual subsistió durante un inestable período de su vida, aparece en algunas de películas, como Atraco perfecto o 2001: una odisea en el espacio.

Las piezas de marfil de San Genadio que llamaron la atención de Kubrick son de origen mozárabe y datan del siglo X.

Conocidos también como ‘los bolos del santo’, por su forma redondeada que les asemeja a los tradicionales bolos, fueron custodiados durante años por los vecinos del pueblo de Peñalba de Santiago, quienes impidieron que fueran llevados al Museo Arqueológico Nacional, con la excusa de su restauración. Se conservan dos torres, una de ellas partida por la mitad, el alfil y un peón.

En la exposición Encrucijadas, la edición de Las Edades del Hombre que se celebró en Astorga en el año 2000, mostró al público por primera vez el ajedrez de San Genadio, el más antiguo de Europa.

tracking