Diario de León

Realismo pictórico en tableta gráfica

El artista leonés Javier Sahagún presenta sus ‘digigrafías’ en Espacio E.

El artista Javier Sahagún junto a una de sus obras.

El artista Javier Sahagún junto a una de sus obras.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Javier Sahagún es un diseñador gráfico que ha trabajado para diversas agencias de publicidad y periódicos leoneses durante los últimos veinticinco años. Este artista comenzó, como es lógico, dibujando y pintando con métodos tradicionales, pero los tiempos cambian y desde hace algunos años Sahagún ha decidido ponerse en manos de la informática. Ahora dibuja en una tableta de grandes prestaciones e imprime sus obras en digigrafía, lo último en impresión digital.

Espacio E es el lugar que ha escogido para su vuelta las exposiciones, después de un larguísimo periodo dedicado a la ilustración comercial. Y lo hace con una serie de pinturas sin pintura absolutamente clásicas. Rincones de varios pueblos leoneses y de la costa asturiana, le muestran como un estupendo dibujante y hábil artesano del color con el medio informático.

Veinte años después es el título que ha escogido para su reaparición ante el público. «En realidad -asegura- nunca he dejado de pintar. Durante todo este tiempo me he estado adaptando al vertiginoso ritmo impuesto por las nuevas técnicas dentro de mi profesión de diseñador gráfico. Ahora afronto esta nueva etapa con mucha ilusión. No sé si el valor de una obra de arte es el que le concede el autor, el observador o el comprador. Lo importante es que esto es lo que me gusta, quiero que mucha gente pueda contemplar mis obras, hasta ahora escondidas»,

No son muchos los artistas que se deciden a dibujar con una tableta gráfica. «El hecho de estar todo el día rodeado de ordenadores me permite acceder al taller del artista con un solo clic y sumergirme en la realización de una nueva obra sin apenas levantarme de la silla. Pero no es tan sencillo, el lugar, la hora, el motivo, la intimidad imprescindible y la inspiración hay que seguir buscándolas como cuando trabajaba con pinceles y pinturas. Hay quien dice que con las tecnologías digitales se acortan los tiempos del proceso creativo. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que la duración es muy similar». Sorprende la enorme calidad de las reproducciones realizadas con la digigrafía, una técnica que en España solamente se realiza en unos pocos talleres de las grandes ciudades. «Las digigrafías -explica el pintor- son impresiones realizas con tintas especiales capaces de soportar el paso del tiempo y sobre papeles libres de ácidos y con un PH neutro, de calidades y cualidades museísticas. Estas reproducciones son selladas y numeradas como series limitadas, ofreciendo siempre al comprador la garantía de autenticidad. Este procedimiento permite, además, abaratar los costos y consigue que las obras puedan ser vendidas a precios más bajos, lo mismo que sucedía hasta ahora con los clásicos grabados». Técnicas de última hora para pinturas de extraordinario realismo. Sin duda una exposición diferente.

tracking