El PSOE clama para que León deje de liderar la lista roja del patrimonio
«El patrimonio leonés, sea civil, militar, arqueológico o religioso, se desmorona ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, administración competente».
Esta es la denuncia que los procuradores del PSOE por León Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo emitieron ayer ante el «lamentable» estado del patrimonio monumental de esta tierra. «A la provincia de León nos cabe del dudoso ‘honor’ de encabezar la lista de las provincias españolas con más elementos del patrimonio histórico sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores según la reputada lista de Hispania Nostra», declararon.
Por ello, el Grupo Socialista por León en las Cortes autonómicas exigen a la Junta un plan urgente que, en uso de las competencias atribuidas por su propia legislación, «aborde la situación del patrimonio amenazado en nuestra provincia para actuar de manera eficaz sobre la grave situación de elementos culturales en riesgo, frenar su deterioro y afrontar acciones para su conservación». La representación socialista en las Cortes acusa a la Junta de eludir sus responsabilidades y de votar sistemáticamente contra todas las iniciativas que en defensa del patrimonio leonés se han presentado en el parlamento; la última, «en un vano intento de desprestigiar a la propia asociación Hispania Nostra», subrayaron.