Diario de León

«No exigir nada para entrar en una red social pasa factura»

Risto Mejide participó en el foro ‘Nethinking’ de Pontevedra.

El presentador y publicista Risto Mejide.

El presentador y publicista Risto Mejide.

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efe | vigo

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El productor, publicista y presentador de televisión Risto Mejide cree que igual que se exige un permiso para conducir debería existir algún filtro a la hora de abrirse una cuenta en una red social, y al no haberlo, «tarde o temprano acaba pasando factura».

Mejide, que participa en el foro «#Nethinking» sobre comunicación en la isla de San Simón (Pontevedra), defiende, aun a riesgo de sonar «muy impopular», que en internet, como en la vida real, «igual que hay gente en sus cabales, hay otra que no lo está y dice cualquier animalada amparada en el anonimato». «Puede insultar, acosar a un menor, y no pasa nada. Afortunadamente, la Policía en España está realizando un excelente trabajo, pero queda mucho por hacer», reflexiona. A propósito de las sanciones previstas en la Ley de seguridad ciudadana por comentarios que atenten contra determinadas instituciones, Mejide indica que la libertad de expresión debería incluir «ciertos límites que no dependan de que gobierne un partido u otro».

«No es bueno legislar desde la ideología», añade. Pero a partir de ahí, apoya que se ponga coto «a la burla y al escarnio público», sobre todo cuando las víctimas son menores.

Risto Mejide también apela a la responsabilidad de quienes son «mayorcitos», especialmente los que tienen una legión de seguidores, y que cuando se lanzan a escribir un mensaje en Facebook o Twitter a veces no tienen en cuenta que «no puedes decir en la red lo mismo que tomando un café». Atribuye los grandes «gazapos» de algunas celebridades a que se les exija que sean «grandes comunicadores cuando no es su trabajo» y a que antes de existir las redes sociales «metían la pata igual, pero no tenían altavoz para amplificarlos». Desde su punto de vista, uno de los «grandes retos» es educar a los usuarios de redes sociales para que dispongan de herramientas para cotejar si la información que reciben es «verídica y de calidad», porque está convencido de que los bulos y los hacker seguirán existiendo. «La clave —señala— es cómo blindarnos ante eso».

Luego está el uso que cada cual haga de las redes sociales, añade: «Si una red social no es interesante es porque no sigues a gente interesante, y la culpa es tuya. Afortunadamente, hay gente muy interesante en todos los ámbitos. Si no la sigues, tu muro estará lleno de tonterías y estupideces».

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