literatura
Se buscan 10.000 vaginas
El artista Abel Azcona pide voluntarias para una ‘performance’. Cuenta con fotógrafos en todas las provincias españolas.
El artista navarro especializado en performances Abel Azcona busca 10.000 voluntarias que aporten fotografías de sus vaginas para su próximo proyecto, Vaginas Anónimas, que culminará en tres instalaciones artísticas en Bogotá, San Francisco y Nueva York. A lo largo de los meses de mayo y junio, las mujeres interesadas en participar en el proyecto artístico podrán hacerlo, bien enviando sus instantáneas a través de una aplicación anónima en internet (vaginasanonimas.org), bien acudiendo a alguna de las cien sedes físicas que contarán con fotógrafos profesionales.
Además de todas las capitales españolas, habrá sedes -galerías de arte o museos- en varias ciudades de Colombia, en Manila, Río de Janeiro, Ciudad de Guatemala, Londres, Berlín, Roma o Lyon, según ha anunciado el artista en un comunicado.
En las fotografías «no debe aparecer ningún tipo de prenda u otros elementos, tampoco excesivo aire; únicamente, es requerida la zona del pubis retratada frontalmente, aunque se admiten todo tipo de posturas», indica la convocatoria. Azcona es conocido por el ciclo de actuaciones Confinamiento en busca de una identidad, en el que practicó distintas formas de encierro y aislamiento voluntario prolongado en distintas ciudades del mundo. En una de esas actuaciones, en Madrid, el año pasado, acabó hospitalizado, tras pasar 42 días emulando la vida en el útero materno.
Hijo de una prostituta drogodependiente, su obra aborda el dolor y la resistencia física e indaga en su propia infancia marcada por el abandono, los malos tratos y el periplo por distintos centros y familias de acogida..
También es conocido internacionalmente por su proyecto Eating a Q´ran donde el artista ingiere durante nueve horas el libro sagrado del Corán de forma completa en Berlín, siendo posteriormente amenazado, y obligado a llevar escolta durante sus posteriores intervenciones artísticas.
Azcona es conocido por abordar el dolor y la resistencia física, sometiéndose a azotamientos, intoxicaciones, agresiones y diferentes torturas tanto físicas como psicológicas.
Azcona afirma que cuando el dolor interno es tan fuerte, el dolor externo llega a desaparecer, utiliza el dolor para empatizar con sus propios sentimientos y sus propias experiencias en la infancia y la adolescencia.