Diario de León

León contará a partir del martes con un festival de cine anual, ‘Cortópolis’

Se trata de la primera ciudad española en replicar el emergente certamen madrileño.

‘Curfew’

‘Curfew’

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Es un nuevo intento de dotar a León de un certamen cinematográfico acorde con la talla de la ciudad, un reto nada desdeñable si se tiene en cuenta que las sucesivas iniciativas encaminadas a cubrir este hueco cultural se han ido desvaneciendo tras únicas —o muy breves— ediciones. Pero el que arranca este próximo martes 20 de mayo llega con el aval de otro festival en vías de consolidación, el Cortópolis madrileño, y el entusiasmo de un grupo de leoneses amantes del séptimo arte, bien sabedores de que los más grandes viajes comienzan con pasos pequeños pero firmes.

En esencia se trata de un festival de corte muy original, pues no se limita a unos días o semanas: su ámbito temporal de celebración, tal y como explicó una de sus responsables, la realizadora leonesa Isabel Medarde, es el año entero. Cada mes se proyectará en el Teatro El Albéitar un cortometraje especialmente seleccionado por la dirección de Cortópolis, en concreto los martes —será, habitualmente, el último de cada mes—, a partir las 21.00 horas. «En la organización de este festival hemos tenido muy en cuenta la agenda cultural de la ciudad, hemos estudiado qué se suele programar cada día de la semana y para no chocar con otras citas ya establecidas, el martes nos pareció un día ideal». Y así, se quiere institucionalizar el visionado en León de cortometrajes de prestigio internacional —premiados o presentes en muchos otros festivales de todo el mundo— con un sobrenombre muy leonés: ‘Martes de cortos’.

«Tenemos pensado ponernos en contacto con hosteleros de la zona para recabar su apoyo en esta iniciativa: queremos que en algunas exhibiciones nos acompañe el director o el actor protagonista y después los asistentes podamos tomar un ‘corto’ y dialogar un rato con ellos», amplió Medarde, quien recordó además que, de este modo, «León es la primera ciudad española en replicar el festival madrileño».

Y es que han sido casi dos años de empeño en los que Isabel Medarde ha buscado los apoyos necesarios para la viabilidad de un proyecto que el martes verá la luz con el apoyo de la Universidad de León y de otros tres conocidos agitadores culturales leoneses, Julio Aller, Yaser González y Man Martínez.

El objetivo del certamen madrileño —y por tanto, también de la franquicia leonesa— «es la difusión y dignificación del formato más reducido del cine», para lo cual sus responsables realizan un ingente trabajo de selección sobre las mejores propuestas de todo el planeta. El público votará sus preferidas y, en abril del 2015, un jurado elegirá los ganadores de las diversas categorías contempladas.

El I Festival Internacional de Cortometrajes Cortópolis León comienza el martes con una sesión especial «de contextualización»: cinco grandes cortos... y el precio, la voluntad.

tracking