Diario de León

PATRIMONIO

El Grial ‘colapsa’ San Isidoro

El museo recibe más de 9.000 visitas en abril, cuando se desveló que el Cáliz de Cristo estaba en León

El Santo Grial, expuesto en San Isidoro

El Santo Grial, expuesto en San Isidoro

León

Creado:

Actualizado:

El Santo Grial ha hecho un ‘milagro’ en San Isidoro: las visitas se han disparado. En abril, mes en el que se desveló que el cáliz de Doña Urraca es la Copa de Cristo, el museo de la colegiata registró 9.049 visitantes. Todos ellos han podido ver el cáliz de la Última Cena en la sala especial que habilitó el Cabildo para mostrar en solitario esta pieza, tras instalar fuertes medidas de seguridad.

Un mes antes, cuando Margarita Torres y José Miguel Ortega no habían publicado aún Los reyes del Grial, el ensayo en el que prueban que el cáliz que ha pasado ‘desapercibido’ durante mil años en León es el que se custodiaba hasta el siglo XI en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el museo únicamente pasaron 4.416 personas. Duplicar visitas supone, paralelamente, duplicar ingresos. En abril, la taquilla del museo facturó cerca de 45.000 euros.

Raquel Jaén, directora del Museo de San Isidoro, asegura que muchos leoneses que llevaban décadas sin pisar la colegiata han acudido ahora a ver el Grial. Por nacionalidades, los alemanes, seguidos de austríacos, franceses e ingleses son los que primero se han apuntado a ver de cerca la reliquia más importante de la cristiandad.

Prácticamente, hasta finales de año hay reservas para ver la copa. En unos días, por primera vez, el Museo de San Isidoro pondrá en marcha talleres didácticos para los niños, bajo el título Pintar el románico.

tracking