feria de san isidro
Las Ventas se quedó sin toreros
La cogida de los tres toreros, Mora, Nazaré y Fortes, obliga a suspender la corrida por primera vez desde 1979.
La corrida de toros de ayer en Las Ventas, duodécima de la Feria de San Isidro, fue suspendida a la muerte del segundo toro, al resultar los tres toreros heridos y no poder ninguno volver al ruedo para continuar la lidia.
Mora fue el primero en caer, con una fuerte cornada en la pierna izquierda y otra más que posible en el vientre al saludar a portagayola al primer toro de la corrida, de la ganadería de El Ventorrillo. Fue operado en la enfermería de la plaza de una cornada de 30 centímetros en el tercio medio cara interior del muslo izquierdo que arranca la vena femoral, de pronóstico muy grave.
Nazaré sufrió un golpe en la rodilla mientras ejecutaba un quite por chicuelinas al segundo toro, este de la ganadería de Los Chospes, y, según fuentes médicas, padece una lesión de ligamentos de la que deberá ser revisado en el hospital.
Y precisamente este segundo toro propinó hasta tres voltereras al joven malagueño Saúl Jiménez Fortes, en una de las cuales le caló en la pierna derecha. Debido a este contratiempo, y al resultar los tres toreros indispuestos para continuar la lidia, las autoridades junto al equipo médico de la plaza de Las Ventas tomaron la decisión de suspender la corrida.
El caso de la suspensión de la corrida en Madrid al encontrarse heridosen la enfermería los tres toreros del cartel no se daba en la plaza de Las Ventas desde finales de los años setenta. El último precedente es el de la corrida celebrada el 28 de mayo de 1979, cuando se lidiaron dos toros de Victorino Martín y un tercero de la ganadería de El Torero, que tuvo que ser devuelto a los corrales, hirió a Pedro Fernández «Niño de Aranjuez» cuando ya sus compañeros Paco Alcalde y José Ortega Cano estaban siendo atendidos por los médicos.
Curiosamente, sólo dos días antes se había dado un caso similar, esta vez con Rafael de Paula, Manolo Cortés y Ruiz Miguel en el cartel, después de que se lidiaran dos toros de El Torero y un tercero de Juan Andrés Garzón que también fue devuelto a corrales por falta de estoqueador.
Tres años atrás, en 1975, también se hubo de suspender la corrida de feria del 25 de mayo, en un mano a mano entre Antonio José Galán y Ruiz Miguel, que resultaron heridos por toros de Alonso Moreno de la Cova.
En este caso, al caer los dos toreros anunciados, tuvo que intervenir, reglamentariamente, el sobresaliente de espada, Julián de Mata, un torero prácticamente inactivo y que trabajaba como taxista, que asimismo fue corneado por el quinto toro de la tarde, sin que se llegara a lidiar el sexto.