Ai Weiwei retorna al Reino Unido con dos exposiciones
La obra del artista chino Ai Weiwei retorna esta semana al Reino Unido por primera vez desde que en 2010 causara sensación con su montaje de pipas de girasol de porcelana en la Tate Modern de Londres. El Parque Escultórico de Yorkshire (norte de Inglaterra) acogerá una muestra del creador conceptual en su recién restaurada iglesia del siglo XVIII, que incluye una composición con sillas antiguas en alusión a los disidentes a los que, como a él, el Gobierno chino prohíbe viajar.
A la entrada del templo se alza el Árbol de hierro, una impresionante escultura orgánica de un árbol pelado, y dentro se puede ver una cronología poéticamente dispuesta en la que recuerda momentos clave de su propia biografía y de la historia moderna de China. La fecha más reciente de su cronología personal es: 2014, pasaporte confiscado .
La directora del programa del parque escultórico, Clare Lilley, señala que, aunque las piezas se ven «tan llenas de calma y paz», tienen un mensaje subyacente de que «la vida es increíblemente difícil y sangrienta para millones de personas».