RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
San Marcelo restaura sus vidrieras
La iglesia leonesa quiere copiar a la Catedral para salvar sus vitrales
El párroco de San Marcelo tiene un plan. Quiere ‘copiar’ a la Catedral. La Comisitón Territorial de Patrimonio respaldaba ayer su proyecto para restaurar cinco vidrieras. La empresa Esoca, la misma que ha reparado los vitrales de la Catedral leonesa, rehabilitará también estas cristaleras, que están «hechas añicos», según el párroco, Félix Díez. Tras su limpieza y reparación, con el mismo protocolo que se ha seguido en el templo gótico, las vidrieras se colocarán con un cristal de protección por las dos caras. Su estado de conservación es tan delicado que tres ya se han tenido que desmontar. La reparación de los cinco vitrales, por un presupuesto de 7.000 euros, la costeará la propia parroquia. El objetivo, según Díez, es recuperar todos los vitrales del templo, unos quince. Pero será «poco a poco», porque «no tenemos dinero», asegura.
Tres de las vidrieras que se van a recomponer en esta primera fase salieron del taller de Bolinaga y datan del año 1908; una de ellas, con la imagen del Papa Pío X. Las otras dos, que representan al Papa Juan XXIII y el escudo del obispo Almarcha, fueron realizadas en los años sesenta.
Actualmente, relata el párroco de San Marcelo, «los ventanales superiores están rotos y entran las palomas». Díez quiere, en el futuro, colocar una vidriera en el coro, para dar mayor luminosidad a la iglesia dedicada al patrón de la ciudad, donde se conservan sus restos, tras un azaroso traslado desde Tánger, llevado a cabo un año después del descubrimiento de América y auspiciado por Fernando el Católico.