Diario de León

CULTURA

Balcells: «Con el tiempo, la poesía de Crémer será fundamental»

El club de prensa acoge la presentación de ‘Los desvelos de Iris’ y ‘El canto de la alondra’

El poeta Victoriano Crémer durante un homenaje por sus cien años

El poeta Victoriano Crémer durante un homenaje por sus cien años

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León Felipe, Jesús Hilario Tundidor, Victoriano Crémer, Cernuda, Muñoz Rojas y un largo etcétera forman parte del tratado poético que José María Balcells presenta esta tarde en el Club de Prensa . Los desvelos de Iris es el título de la nueva investigación del catedrático leonés, que subraya que el título encierra numerosos sentidos. Por un lado, quiere mostrar hasta qué punto los poetas tratan de mostrar, de quitar el velo que impide que podamos ver la realidad más profunda. Además, se refiere también a los desvelos que sufren los escritores en su tarea de revelar la realidad.

José María Balcells ha querido también hacer un guiño a León. «Si hay algún emblema de la provincia desde el siglo XI ese es San Isidoro, cuya raíz está en Isis, la diosa egipcia de la fertilidad», sostiene el investigador, que destaca que la fertilidad intelectual del sabio ha contribuido de manera sobresaliente en el desarrollo del mundo occidental.

El profesor defiende que el argumentario común de todos los poetas que repasa en el libro es el compromiso de todos ellos con la narración literaria. «Eso, y el territorio de Castilla y León, que asoma en la mayoría de ellos», asegura. Los desvelos de Isis se abre con León Felipe, capítulo que Balcells titula Las raíces del salmo. «Con ello quiero aludir a las madres que enseñaron a vivir una vida de alabanza y queja», destaca el catedrático, que añade que en el caso de Jesús Hilario Tundidor la palabra poética tampoco puede comprenderse sin el horizonte de la tierra, sin el compromiso con la creatividad.

Victoriano Crémer es el único poeta leonés que está presente en la obra. José María Balcells le define como el artífice de una poesía social radical pero, además, sostiene que es en la poesía existencial donde Crémer se revela como el gran poeta que es. El autor considera que el autor de Tacto sonoro resulta mucho más esencial que lo que las críticas han querido hacer ver y lamenta que en ocasiones el ostracismo de los críticos releguen a un segundo plano a creadores imprescindibles. «En el caso de Crémer es pronto para decir que se ha olvidado su palabra poética y con el tiempo se convertirá en fundamental», asegura.

León Felipe

José María Balcells explica que jamás se ocupa de poetas que no le conmueven, si bien destaca que se acerca a cada uno de ellos de diferente manera. De León Felipe, por ejemplo, le apasiona su compromiso con el ser humano. «Su palabra tiene un acento bíblico que nunca falla, tanto desde el punto de vista humano como literario. La suya es una vida quijotesca». José María Balcells sostiene que León Felipe es un poeta integral y no integrado, que siempre se mueve en el desarraigo, en la disconformidad.

Sobre la tendencia a la intelectualidad que domina el nuevo panorama poético, destaca Balcells que hay algunos poetas a los que no les queda otra fórmula que «excederse en el intelectualismo». Sin embargo, asegura que el panorama actual no difiere demasiado del que existía a finales del siglo XX. «En los setenta y ochenta había bastante uniformidad. Sin embargo, el panorama actual se caracteriza por la diversificación. No hay tendencias dominantes», explica, al tiempo que se felicita de que los escritores en la actualidad se caracterizan por la búsqueda de caminos personales.

En la jornada de hoy también se presentará el estudio de Armando López Castro sobre María Zambrano. La obra lleva por título El canto de la alondra. Armando López Castro inscribe la obra de María Zambrano en la tradición de la palabra creadora, en el germinar previo al decir, al que apunta el lenguaje musical, que hace posible la relación del hombre con la realidad, con aquel fondo del origen que lo constituye.

Lugar: Club de Prensa. Gran Vía de San Marcos 8. Esquina con la calle Fajeros.

Hora: 19.30 horas.

tracking