Cerrar

CULTURA

La leonesa que canta al Santo Grial

La mezzosoprano Pilar Vázquez y la pianista Elisa Rapado dan un recital el 13 de junio en El Prado sobre ‘Parsifal’, el caballero que buscaba la Copa que está en León

La mezzosoprano leonesa Pilar Vázquez

León

Creado:

Actualizado:

La mezzosoprano leonesa Pilar Vázquez cantará al Grial. Acompañada por la pianista zamorana Elisa Rapado, ofrecerá un recital en el Museo del Prado el 13 de junio sobre Literatura y mito: antecedentes literarios de Parsifal. La cantante, una de las grandes promesas de la lírica nacional, rescata la figura de uno de los legendarios caballeros de la mesa redonda del rey Arturo —conocido también como Perceval—, el intrépido héroe que encontraba la Copa de Cristo muy lejos de donde en realidad se halla desde hace mil años, en León.

Rapado confiesa que a ambas les encantaría interpretar este programa en la ciudad del Grial; y, por qué no, en San Isidoro.

El concierto del Museo del Prado está vinculado a la exposición El mal se desvanece, que analiza la relación entre el pintor santanderino Rogelio de Egusquiza y el compositor Richard Wagner. Egusquiza fue uno de los pocos españoles que llegaron a ser amigos del compositor alemán.

Vázquez, con una poderosa voz wagneriana y especializada en el repertorio alemán y eslavo, llevaba dos años sin poder actuar con Rapado, hasta que recibieron el encargo del Prado y la Asociación Wagneriana de Madrid. Entonces se pusieron a bucear en los antecedentes literarios que inspiraron al músico de Leipzig. Fue así como llegaron hasta las obras en las que el compositor alemán toca la leyenda del Santo Grial, como Parsifal , Tristán e Isolda o Lohengrin . Wagner era un gran admirador de España, porque era un ávido lector de los clásicos españoles, especialmente Calderón. Hay quien considera que Wagner sentía curiosidad por España fruto de la presencia del Santo Grial en la catedral de Valencia. Los historiadores Torres y Ortega descubrían, 130 años después de la muerte de Wagner, que el cáliz de Doña Urraca es el Grial y que la copa de la capital del Turia es la de los apóstoles. Hitler, amante de la música de Wagner, también lanzó una cruzada en busca del Grial en España.

Al final, Vázquez y Rapado han confeccionado un programa en torno a las canciones alemanas previas a Wagner que hacen alusión al Grial, como la historia del rey de Thule —que interpretan tanto con música de Schubert como de Liszt—, la música religiosa de Hugo Wolf y las canciones de los trovadores de Wartburg. Al programa han incorporado también los Wesendonklieder, las canciones de amor más conocidas de Wagner, compuestas en 1857, el mismo año en el que la mañana del Viernes Santo, según relato del propio compositor, concibió Parsifal. Pilar Vázquez interpretará, dentro del recital, una de las arias de mayor relevancia en la ópera Parsifal , la del personaje de Kundry. Un original programa que tiene el atractivo añadido del precio —la entrada sólo cuesta 10 euros—.